Cuando los niños son los reyes de la casa... o del centro cultural

mar gil OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Taller de juguetes con material reciclado, en el Aula da Natureza de Oira.
Taller de juguetes con material reciclado, en el Aula da Natureza de Oira. santi m. amil< / span>

Los programas lúdicos y culturales sustituyen al colegio para ocupar las vacaciones infantiles mientras los padres trabajan

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los festivales navideños que este viernes transformarán los centros educativos en motores humanos de la provincia se convertirán también en símbolo del cierre de puertas. Cerrarán, físicamente, las aulas de los colegios ourensanos y se cerrará, con ellas, la primera parte de un curso que no recobrará su ritmo hasta el 7 de enero.

Serán veinte días para el descanso, la desconexión y, dicta la teoría, para la ilusión, el reencuentro y la felicidad familiar. Pero, como es habitual en otros momentos vacacionales, para muchas familias el corte académico supone una reestructuración de horarios y dedicaciones que no siempre es bien acogida.

Lejos están los tiempos en que los niños eran los reyes plenipotenciarios de la casa, con abuelos, tíos, padres y demás familia, sobre todo del género femenino, a su disposición. El complejo mercado laboral impone su ley y las dulces Navidades hogareñas ya no son, ni de lejos, lo que eran. Así que los niños han de ser empaquetados, en muchas ocasiones, cual si de hermosos regalos se tratase. El problema es dónde entregar el paquete.

Para que el problema se convierta en ventaja, instituciones, asociaciones y algunas empresas privadas programan para estos días campamentos, cursos y actividades donde el ocio se entremezcla con el aprendizaje para, sobre todo, facilitar eso que se ha dado en llamar conciliación de la vida laboral y familiar.

El Concello de Ourense es el que tiene una oferta más amplia, con propuestas los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y el 4 y el 5 de enero. En todos los casos es necesario reservar plaza antes de las 14 horas del viernes, 17, en las bibliotecas municipales, el Aula da Natureza de Oira o la concejalía de Educación.

pazolandia y nadal parc

Ourense y Allariz. Pazolandia en Ourense y Nadal Parc en Allariz son dos clásicos. El primero, con precios de 3 y 4 euros, reunirá a miles de ourensanos; 60 concellos fletarán autobuses para trasladar a sus jóvenes vecinos. En Allariz ofrecen su propio parque de atracciones con bonos de entre 8 y 15 euros para siete días, desde el 26 de diciembre.

campamento

Guardería. El Concello barquense y la asociación Vagalume organizan un campamento para niños de 3 a 11 años, entre el lunes 21 y el martes 5. Se desarrollará en la Casa da Xuventude, con un máximo de 100 participantes. El horario es de 10 a 13 horas, pero se ofrece un servicio de guardería desde las 9 y hasta las 14 horas. El precio base, 15 euros.

fútbol y baloncesto

En movimiento. El COB organiza su IV Nadal Campus en el instituto Otero Pedrayo del 21 al 23 y del 28 al 30, para nacidos entre el 2000 y el 2010. El precio es de 50 euros. Ourense CF promueve el Campus navideño mixto de fútbol, por 65 euros y los mismos seis días de actividades. Admiten a niños de 4 a 15 años y el horario es de 10 a 13 horas.

mañás de nadal

Un clásico. A partir del día 21 y durante 9 días, Amencer ofrece en Salesianos sus «Mañás de Nadal», un clásico navideño para chicos de 3 a 14 años, con servicio de guardería a mayores del horario de actividades para cubrir de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. Cada día habrá una programación diferente, que incluye visitas a Pazolandia.

tecnópole

Científicos. Los aspirantes a científicos aprovecharán las vacaciones en la Tecnópole con un taller de robótica diseñado para niños de 7 a 12 años. El horario es de 10.30 a 13.30 y el precio, de 60 euros. Se formarán dos grupos con un máximo de 20 alumnos; el primero, del 21 al 23 de diciembre y el segundo, del 28 al 30.

naturaleza urbana

Reciclando. El Aula da Natureza de Oira enseña a confeccionar juguetes del 21 de diciembre al 8 de enero, en horario de mañana y tarde; para niños de primaria. La asociación Sustinea propone un «campamento diferente» para interactuar con la naturaleza de la ciudad a través de un cuento y talleres y el inglés como añadido. De 6 a 14 años. 7 días, 65 euros.

talleres didácticos

Museo y Escénicas. El Concello de Ourense organiza talleres didácticos sobre arte en el Museo Municipal, de 9.30 a 13.30, los ocho días de su campaña navideña. En la Escola de Artes Escénicas, con el mismo horario y calendario, hay propuestas para niños de 6 a 12 años. El precio es de 10 euros por todos los días; la mitad para los siguientes hijos.

cuatro bibliotecas

Gratis. Las bibliotecas municipales de A Carballeira, A Ponte, San Francisco y O Couto sustentan el proyecto «Lectura á carta», con actividades para niños de 4 a 10 años, de 11 a 13 horas. Las actividades, de psicomotricidad, teatro, títeres, cuentacuentos y plástica, son gratuitas. Otra referencia para conciliar es el Espazo Coeduca, en la rúa Ensino.