Aprobadas ayudas para rehabilitar 307 viviendas en la provincia

Fomento aportará la mayor parte de la inversión necesaria tras firmar ayer un convenio con los ayuntamientos implicados


Ourense

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta, Ethel Vázquez, firmaron ayer convenios con 38 ayuntamientos de Galicia para poner en marcha planes de rehabilitación en diversas zonas urbanas. Entre ellos están los concellos ourensanos de la capital así como de Castro Caldelas, Celanova, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Verín, Vilar de Santos y Allariz, donde este programa facilitaría ayudas para rehabilitar un total de 307 viviendas.

La mayor parte de ellas están en la ciudad y se concentran en cuatro áreas de intervención: Serra de San Mamede-Cruceiro Quebrado-A Inmaculada, Polvorín-Camelias-Carballeira, Seixalbo y casco histórico. En la capital este plan beneficiaría a 175 viviendas. El Ministerio de Fomento aporta la mayor parte de la inversión necesaria (algo más del 60 % del coste total) y los particulares completarán el gasto con una pequeña ayuda de los ayuntamientos afectados. Las obras deberían realizarse entre lo que queda de este año y el próximo.

Precisamente, ayer este asunto fue sometido a debate con motivo de un pleno extraordinario celebrado en el Concello de Ourense. La premura de los plazos para la firma de los convenios (que tuvo lugar esa misma tarde) obligó a la corporación municipal a reunirse con carácter urgente y todos los grupos apoyaron la propuesta del gobierno local salvo Ourense en Común, que se abstuvo. Su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, expresó su preocupación ante el hecho de que sea necesario justificar la anualidad del 2015 cuando queda poco más de un mes para terminar el año, pero el concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, dice que se ejecutará «en el período que corresponda». Vázquez también preguntó por el motivo de que la Xunta no aporte nada de dinero a estos planes y el edil del gobierno popular le instó a trasladar esa cuestión al ejecutivo gallego.

En general, las ayudas concedidas en el marco de este programa servirán, según las previsiones del Concello de Ourense, para la rehabilitación integral de viviendas y para mejoras como la instalación de ascensores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aprobadas ayudas para rehabilitar 307 viviendas en la provincia