El curso escolar finaliza con varias polémicas abiertas

mar gil OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Los sindicatos rechazan una gestión marcada por el economicismo

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las polémicas generales sobre los libros de texto o las reválidas se suma en el final del curso escolar ourensano la preocupación de concellos, padres y profesorado por la previsible reducción del número de aulas y el consiguiente agrupamiento de alumnos en varios lugares de la provincia.

Es uno de los puntos que la junta de personal docente no universitario de Ourense incluye en su valoración del curso 2014-15. En el balance de un año de trabajo en las aulas, los sindicatos resumen sus críticas a la gestión educativa en un concepto: «A provincia de Ourense, no ámbito educativo, está rexida por un único criterio, o económico, que nós rexeitamos como o adecuado para a educación, que é o piar básico sobre o que se sostén un país».

Como ejemplo, el servicio de transporte escolar, al que apuntan como responsable de los inadecuados horarios que soportan algunos centros. Este curso la visibilidad en ese aspecto correspondió al colegio Virxe da Saleta de Cea; su «amplo e fundamentado» proyecto pedagógico para modificar la jornada lectiva chocó con la imposibilidad de modificar las rutas de transporte, recuerdan los sindicatos.

El afán economicista de la Consellería, insisten, explica otras realidades del curso que ahora finaliza. Más de 90 docentes con destino provisional, recuerda la junta de personal, impartieron este año materias en las que no son especialistas, las llamadas «afines», y los profesores sumaron a la reducción del salario un aumento del horario lectivo. «Ademais, moitos centros non conta con persoal administrativo e de servizo suficiente».

La pérdida de aulas -en seis centros de la provincia, más el cierre del colegio de Montederramo- es otra característica del curso 2014-15 que destacan los sindicatos, junto con la insuficiencia de profesorado de Pedagoxía terapéutica y Audición e Linguaxe. «Mentres -denuncia la junta de personal- séguense subvencionando centros privados que custan millóns de euros a todos os ourensáns».

La Consellería destaca la normalidad del día a día y la inversión en infraestructuras

El repaso que la Consellería de Educación realiza del curso en la provincia de Ourense es de normalidad: «Como tónica xeral, a valoración do curso é positiva; os problemas xurdidos non son máis que os que aparecen no funcionamento cotián dos centros».

Destaca la administración el impulso dado a las bibliotecas escolares, la preocupación por la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros, con el aumento de materiales y medios digitales, la implantación de programas específicos para potenciar el espíritu emprendedor de los escolares, el fomento de la Formación Profesional Dual, el aumento de los centros plurilingües y la presencia de auxiliares de conversación y la atención a la diversidad del alumnado.

En el capítulo de servicios complementarios a la docencia, destaca la Consellería la atención a más de 9.000 usuarios de los comedores de los centros, con sus diferentes modelos de gestión.

Ampliación en Allariz

En el capítulo de infraestructuras, el curso tuvo como principal novedad la ampliación del colegio Padre Feijoo de Allariz, que estrenó un nuevo edificio para el alumnado de educación infantil, con terrenos y obras complementarias a cargo del Concello y una inversión autonómica de 1,2 millones de euros. En otros centros se han realizado, apunta la Xunta, «pequenas obras ao longo do ano».