De Couso Galán a San Salvador dos Penedos y Sáa

Por toda la provincia se han ido promoviendo proyectos de recuperación o puesta en valor de lugares abandonados o núcleo singulares


Ourense

Por toda la provincia de Ourense se han ido promoviendo proyectos de recuperación o puesta en valor de conjuntos abandonados, núcleos singulares o edificaciones históricas. En el caso de Allariz, la institución municipal apostó por programas de recuperación e intervención integral en

dos núcleos rurales significados: San Salvador dos Penedos y Santa Mariña de Augas Santas. En el primer enclave se llevó a cabo un plan de reforma integral y se adquirieron varios inmuebles para ubicar allí un centro de terapia asistida con burros e impulsar el Proyecto Cleopatra, de elaboración artesanal de jabones con leche de burra. En Augas Santas se complementó la intervención urbanística con la apuesta por potenciar económicamente la zona con un proyecto cultural: las campañas arqueológicas en el Monte do Señoriño y Armea. Estos trabajos han permitido diseñar una oferta turística que dinamiza el movimiento preexistente en torno al culto religioso y el patrimonio arquitectónico.

Una experiencia singular es la desarrollada en la aldea Couso Galán, ubicada a escasos metros del nacimiento del río Limia. El conjunto de Sarreaus fue inaugurado en el año 2008, tras ocho años de obras y una inversión de más de dos millones de euros. La rehabilitación integral de una vieja aldea abandonada en ese punto desembocó en la apertura de un establecimiento hostelero de 21 habitaciones que también cuenta con restaurante.

Otra aldea abandonada de A Limia, Sáa, también fue reformada, en este caso por el Concello de Vilar de Santos, para construir un centro de interpretación y artesanía rural, que aún no ha sido completado, pese a la reforma parcial de alguna de las edificaciones.

En O Bolo se promovió en su día un proyecto para rehabilitar la vieja casa del secretario y el antiguo cuartel de la Guardia Civil. El Concello recuperó la fachada y la cubierta, aunque no llegó a encontrar ninguna persona o empresa que se quisiese hacer cargo de las instalaciones para destinarlas a turismo rural.

La Xunta también se ha implicado en un proyecto de estas características, aunque sigue sin acabar de hacerse realidad. El Gobierno gallego es propietario de la aldea de Salgueiros, en Muíños, y en el lugar -en el parque natural del Xurés- se llevaron a cabo diferentes proyectos de rehabilitación en estos años -con Touriño y Feijoo- pero aún no están finalizadas las obras.

Información elaborada por Xosé Manuel Rodríguez, Mar Gil, María Cobas y Sindo Martínez

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

De Couso Galán a San Salvador dos Penedos y Sáa