La Xunta registró casi cien ataques de lobo en Ourense el año pasado

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Ganaderos dicen que las ayudas son «limosnas» y que el problema es grave

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ataques por lobos registrados el año pasado en la provincia de Ourense no llegan al centenar. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente contabilizó 99 avisos el año pasado. Por concellos, el mayor número de daños a ganado por lobos se registraron en Allariz y Maceda, ambos con quince episodios. Ocho de los casos se dieron en Vilar de Barrio y seis, en Montederramo. Las ovejas han sido las principales víctimas de los ataques reportados a la Xunta, con 251 ejemplares afectados entre septiembre del 2013 y el mismo mes del año pasado, seguidos de las vacas, con 55 avisos.

Sin embargo, la experiencia de los ganaderos les lleva a observar que hay muchos más ataques de los que se contabilizan oficialmente. Benito González, dueño de vacas y becerros que cría en extensivo en Rebordechao (Vilar de Barrio) afirma que «a metade dos ataques de lobos non deixan restos e non se denuncian ou din que son ataques de cans salvaxes». Este ganadero pone como ejemplo que, desde que acabó el año pasado y en lo que va de este, hubo unos cuarenta animales muertos en pueblos de Maceda y últimamente aparecieron otros dos en Rebordechao. Además de que no se denuncian todas las pérdidas, considera que las ayudas que da la administración son «limosnas». Por un becerro de menos de tres meses pagan algo más de cien euros y por un animal mayor, unos 500 o 600 euros, explica, antes de participar en la jornada sobre el lobo, organizada por el colectivo A Ermida y celebrada ayer en la biblioteca de Castrelo do Val.

Entre 300 y 600 ejemplares

A la espera de que concluya el tratamiento de datos sobre el trabajo de campo realizado en la provincia para actualizar el censo de la población de lobos, hay que remitirse, según la Consellería, a los trabajos realizados entre los años 1999 y 2003 para la redacción del plan de gestión de la especie en Galicia. En esos años se contabilizó la presencia de sesenta manadas de lobos y la presencia probable de otras ocho en todo el territorio autónomo lo que supondría la existencia de entre 420 y 625 de estos animales en toda Galicia. El naturalista Alberto Rivero, que también participó en la jornada de Castrelo do Val, cifró en 300 ejemplares los existentes actualmente en Galicia, en declaraciones a Europa Press.

Caza prohibida en Galicia

En el marco de este plan de gestión, explican desde la Xunta, el lobo solo puede ser cazado en caso de daños y en los dos últimos años no se autorizó ninguna batida por esta causa en la provincia de Ourense. Por los datos de los que dispone la Xunta de los seguimientos realizados a ejemplares previamente capturados y marcados, fueron catorce los lobos muertos por causas no naturales, incluidos envenenamientos, desde el año 2010 en toda Galicia.

La administración autonómica constató que una de las principales causas de muerte fue el uso de lazos, un método de captura ilegal. El ganadero de Rebordechao dice que no se practican este tipo de métodos en su zona y observa que la única solución es tener un cierre para los becerros, algo que no es fácil en ganadería extensiva -libre en el monte- y además apunta que los lobos también los pueden saltar. La existencia de caza mayor, como jabalíes o corzos, ayuda algo a aliviar ataques a ganadería, asegura González.

Otras alimañas

Por otro lado, durante la temporada pasada (2013-2014), en las cacerías autorizadas se capturaron 5.609 ejemplares de jabalí en la provincia de Ourense. Es un número algo superior al de las dos temporadas anteriores. Desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza informan de que están poniendo en marcha un plan técnico para revisar las estimaciones de población de este animal a partir del cual diseñar medidas para el control de esta especie. El objetivo es lograr poblaciones adecuadas que no supongan problemas para la economía rural ni para los ecosistemas, según explican.

Sobre el corzo no hay estimaciones de la población en la provincia, pero en la temporada pasada de caza se abatieron 2.261 corzos en Ourense.