El sector servicios concentra 1.600 puestos de trabajo en la comarca de Allariz-Maceda

La Voz OURENSE

ALLARIZ

Se incrementan los empleos en actividades profesionales y tecnológicas, pero sigue sin recuperarse en la industria

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ronda de presentación de los datos del observatorio económico del Inorde llegó ayer a Maceda. El análisis de los parámetros de empleo y número de empresas revela que el sector servicios es el que acapara el mayor crecimiento en el número de puestos de trabajo creados en la comarca Allariz-Maceda en los dos últimos años. Según el observatorio, en este sector se concentran 1.600 empleos en esta zona, 720 en el comercio y 400 en la hostelería. En los servicios se generaron un 20 % más de empleos en los dos últimos años, según los datos presentados ayer por el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, en el Concello de Maceda.

De acuerdo con este informe, en los dos últimos años, el empleo en la rama de información y comunicación se incrementó en un 27 % y aún creció más, hasta un 37 %, en actividades profesionales y técnicas.

En la comarca Allariz-Maceda hay 180 puestos de trabajo en empresas relacionadas con el sector tecnológico. El observatorio destaca que esta demarcación es la segunda de la provincia de Ourense con más empleo en el sector manufacturero que emplea alta tecnología. En cambio, y a diferencia de la tendencia observada en el resto de la provincia, el sector industrial no ha superado la crisis en Allariz-Maceda. El mercado de trabajo en la industria se redujo en un 13 % en el último año y medio en esta área. Ahora son 410 empleos en el sector industrial en esta comarca. En cuanto a la producción agroalimentaria, el observatorio destaca que Allariz-Maceda tienen una alta especialización en cuatro ramas y en esta zona se concentran doce de cada cien empresas de Ourense que se dedican a la producción de huevos y derivados. El mayor número de empresas de la comarca se dedica a la producción de harinas y cereales, con 19 firmas. Otras 14 empresas están dedicadas al almacenamiento o transporte.

El empleo subió un 1,6 % en la zona el año pasado. Allariz tiene 2.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y Maceda no llega a los 900. La tasa de paro bajó un 18 % en Xunqueira de Espadanedo y en un 15 % en Baños de Molgas.