Adiós a la mujer que luchó por recuperar la memoria de su pueblo, sumergido bajo un embalse en A Veiga
A VEIGA
Fallece en O Barco María Prada, que presidió la asociación cultural Alberguería Oleiros
10 sep 2023 . Actualizado a las 17:49 h.Era apenas una niña cuando la construcción del embalse de Prada en A Veiga dejó el pueblo de Alberguería sumergido bajo las aguas. Pero sin importar el tiempo pasado, María Prada Álvarez siempre tuvo la aldea en su mente. Eran sus recuerdos y los de su familia, en un pueblo en el que su padre ejercía como cartero. Por eso, medio siglo después de que la aldea solo pueda visitarse a través de los recuerdos, Prada fue una de las impulsoras de la asociación cultural Alberguería Oleiros. De hecho, Maruja, como todos la conocían, fue elegida presidenta en la reunión fundacional celebrada en el 2008 en O Barco de Valdeorras, localidad a la que se mudaron una parte importante de las familias propietarias de las 103 casas que fueron inundadas. Los Prada Álvarez se instalaron en la calle Real, en pleno casco viejo, por el que tanto le gustaba a Maruja pasear.
Prada siempre mantuvo Alberguería en la memoria y cada 15 de agosto celebraban un acto de recuerdo de la aldea. A pesar de que llevaba tiempo enferma, seguía preocupándose por los avatares de la entidad que ella fundó, recuerda Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses y amigo personal de Maruja y de su marido, Lisardo Franco. «Consiguió que nunca se dejara de hablar de Alberguería. Y de hablar en presente, como si cada vez que un antiguo vecino piense en su pueblo, este emergiera de las aguas y se presentada con el mismo ambiente y en el mismo estado en que, violentamente, fueron desalojados», apunta Blanco Trincado.
Tenía parte del corazón en Alberguería y la otra mitad en O Barco, donde se casó con Lisardo. Lisardo y sus hijos, Manuel, Ramona, Pablo, Jorge y Ana, la despiden hoy, junto al resto de familiares y amigos, en el tanatorio Santa Rita de O Barco. A las seis será la misa funeral en la iglesia de Santa Rita. Maruja tenía 80 años.