Crianza Trevinca reivindica en A Veiga el papel de ganaderos y agricultores

La Voz OURENSE / LA VOZ

A VEIGA

MIGUEL VILLAR

La programación incluye catas, maridajes concursos con bueyes y paseos a caballo

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concello de A Veiga concentra durante este fin de semana la atención del mundo ganadero y agrícola, con la celebración de la segunda edición de la exposición Crianza Trevinca. La muestra nació el año pasado con vocación de rendir homenaje al rural gallego y aspira a convertirse en una cita de referencia para el sector ganadero en Galicia. Autoridades locales, provinciales y autonómicas estuvieron presentes este sábado en la jornada inaugural. Juan Anta, alcalde de A Veiga, Concello que organiza la feria, destacó que con esta cita pretenden «reivindicar o papel esencial que exercen os agricultores e gandeiros a prol dos nosos territorios». El presidente del Inorde, Rosendo Luis Fernández, subrayó que estas jornadas mostrarán la «grande capacidade gandeira» de la provincia de Ourense dentro de un concello como a Veiga en el que el sector primario es clave para su desarrollo económico. Fernández señaló que propuestas como Crianza Trevinca contribuyen a cultivar la curiosidad de los jóvenes por la actividad y a servir como escaparate para una comarca que todavía es, dijo, una de las áreas productoras de ganado vacuno más importantes de Galicia.

Por parte de la Xunta, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ensalzó la labor de los agricultores y ganaderos gallegos, y de las industrias transformadoras, para que Galicia sea distinguida por su calidad en este sector.

En la inauguración participaron la banda municipal de gaitas de A Veiga, la de Celanova y el grupo de música tradicional Escola de Música de Trasmiras. La primera jornada comenzó con la salida de los bueyes enyugados del ganadero Mario Nogueira, que los condujo desde la playa de Coiñedo hasta el centro de A Veiga. Además, hay muestras de oficios tradicionales. Ayer se pudo ver el trabajo del talador de motosierra, la elaboración tradicional de aguardiente o de leche mazado Además hubo un concurso de afilado de guadañas. También se celebraron catas de quesos y vinos y espectáculos ecuestres.

La feria continúa hoy, con concursos, demostraciones de cocina, paseos a caballo o poni, música y maridaje de alimentos como miel y queso. Habrá actividad desde las 11.00 a las 19.00 horas en esta segunda Crianza Trevinca.