Denuncian que la ambulancia tardó más de una hora en llegar a A Veiga desde A Gudiña

La Voz O BARCO

A VEIGA

LOLITA VAZQUEZ

El PSOE reclama que las guardias sean siempre presenciales

29 mar 2022 . Actualizado a las 15:28 h.

La ambulancia de A Gudiña tardó una hora en llegar al domicilio de una vecina de A Veiga, que se encontraba mal. Sucedió el domingo. La mujer, de 92 años, acabó fallecimiento pese al esfuerzo de los servicios médicos. Una cuestión que denuncia el PSOE, cuyo portavoz, Fernando Fernández, reclama la necesidad de que las guardias médicas sean presenciales en el centro de salud del concello más extenso de la provincia. Cuenta con 290,50 quilómetros cuadrados y tiene 29 núcleos de población, con unos vecinos cuya edad media es de sesenta años.

«Hai núcelos de población que distan do Hospital Comarcal de Valdeorras en máis de 60 quilómetros, e esta circunstancia fai imprescindible contar cun médico de urxencias permanentemente na Veiga», denuncia Fernández, que pide que las guardias sean seimrpe psresenciales en A Veiga, «para que nunca se volva repetir un incidente como o acontecido fai uns días e no que a veciña non puido ser atendida de urxencia ante a ausencia dun médico». El edil socialista denuncia la falta de desfibrilador y de personal cualificado para usarlo.

Desde el Sergas explican que en A Veiga las guardias son siempre localizadas, y que cuando no es posible atenderlas por parte del médico adscrito al centro de salud, la cobertura se realiza desde el PAC de Viana do Bolo. Además, se da aviso al 061, «extremando a vixilancia e coordinación, sendo esta central de emerxencias a que moviliza os recursos que require cada urxencia». Desdela dirección del área sanitaria rechazan el «uso político dunha paciente e ás súas circuntancias clínicas», así como que «se ofenda gravemente ao persoal sanitario deste concello e comarca imputándolles unha suposta falta profesionalidade e coñecementos para manexar un desfibrilador, equipo básico dispoñible en todos os centros sanitarios do Sergas».