A Veiga abre el centro astronómico más completo del norte peninsular

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

A VEIGA

Santi M. Amil

Trevinca aspira a captar turistas en Madrid gracias al AVE

30 nov 2021 . Actualizado a las 08:25 h.

Los amantes de la astronomía hace años que tienen en Trevinca un lugar de referencia. El pico más alto de Galicia (a 2.200 metros de altitud sobre el nivel de mar) es un lugar perfecto para disfrutar de las estrellas, con un 60 % de las noches de todo el año despejadas para disfrutar del cielo. Esos datos fueron avalados en agosto del 2015 por la Fundación Starlight —creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias para difundir la astronomía—, que certifica Trevinca como uno de los mejores destinos turísticos del mundo para disfrutar de las estrellas. Cuando logró el aval eran apenas 14 en el selecto club, el único de Galicia. Después consiguieron entrar el Parque Nacional das Illas Atlánticas (en enero del 2016) y el concello de Muras (en diciembre pasado), en una lista que ahora conforman 42 destinos de todo el mundo. Lograr la certificación Starlight fue un revulsivo para el turismo en el concello de A Veiga (857 habitantes), que ahora espera un espaldarazo definitivo con la apertura del Centro Astronómico Trevinca, situado en la parroquia de Valdín.

Hacerlo realidad costó varios años y 670.000 euros, una importante inversión que incluyó la adecuación del acceso al nuevo edificio. Un proyecto a varios años, en los que este Concello ourensano contó con el apoyo económico de la Xunta y la Diputación. «Este non é o só o mellor lugar para observar as estrelas de Galicia e do noroeste da península ibérica, senón que tamén é un lugar de divulgación», apuntaba Óscar Blanco, gerente de la empresa adjudicataria de la gestión, en la inauguración oficial de las instalaciones. Es un espacio dirigido sobre todo a escolares, que podrán conocer mejor el firmamento a través del planetario; y que está pensado también para atraer a astrónomos aficionados y a profesionales, pues el centro está dotado de un telescopio Ritchey Chretien Robótico. «Podemos facer non só divulgación, senón tamén ciencia, pois [o telescopio] permite facer observacións en colaboracións con observatorios do resto de España e do mundo, que é o que estamos facendo», añadía Blanco. El telescopio está configurado para realizar tareas de producción científica completamente automatizadas y tiene dos refractores apocromáticos de 100 y 150 milímetros que noche tras noche obtienen fotografías de forma autónoma. Dispone además de un telescopio solar de altísima calidad y cuatro telescopios Dobson para observación visual. El Centro Astronómico Trevinca se completa con exposiciones, experiencias de realidad virtual y un simulador de vuelo.

Santi M. Amil

A menos de una hora del AVE

Valdín está a 48 kilómetros (52 minutos) de A Gudiña, lo que lo convierte en un destino accesible a través del AVE. Un madrileño podría llegar en poco más de tres horas desde la capital del Estado hasta el Centro Astronómico, una realidad sobre la que pusieron el foco tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como su homólogo en la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. Ambos coincidieron en señalar que la llegada de la alta velocidad y el observatorio serán el binomio perfecto para atraer visitantes. Los tiempos de viaje son algo menores para los que quieran llegar en tren desde A Coruña, por ejemplo.

El alcalde, Juan Anta, destacó que hace apenas cuatro años esa zona de Valdín era un lugar abandonado. «Agora ten un centro astronómico, unhas casetas de observación privadas [Trevinca Skies, donde es posible alquilar un telescopio en remoto], unha explotación de arandos e convivimos co gando», dijo, para después ahondar en «sabemos de onde vimos e a onde queremos ir».

El nuevo centro astronómico gallego se complementa, además, con dos modernos miradores estelares, Tablilla das Lagoas y O Rañadoiro.