Dorinda Pérez cumple 100 años

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

A VEIGA

Cedido

La vecina de Pradolongo, en A Veiga, recibió numerosas sorpresas en su aniversario

31 mar 2021 . Actualizado a las 09:52 h.

Dorinda Pérez Rodríguez acaba de cumplir 100 años. Nació el 29 de marzo de 1921 en Pradolongo, una pequeña aldea de A Veiga, y tal y como explica ella misma nunca salió de allí. Su día lo pasó rodeada de amigos y de parte de su familia. No faltaron las sorpresas, algunas muy especiales. Como la visita de Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, quien interpretó para ella la versión gaiteira del «Cumpleaños feliz». Momento en el que Dorinda no pudo evitar las lágrimas de emoción. Foxo también le acercó hasta casa un enorme cartel felicitación en el que sale Dorinda casi a tamaño real. Y es que la vecina de Pradolongo ha colaborado en muchas ocasiones con la agrupación musical ourensana, concretamente como cantareira, su mayor afición desde que era una niña. De hecho, por toda una vida ligada a la música popular y a la canción, la Real Banda le otorgó en el 2018 la Medalla de Oro.

Este lunes Dorinda también recibió en su pueblo al alcalde de A Veiga, el popular Juan Anta. Y tuvo que desenvolver multitud de regalos. Hubo flores, bombones y tarta para soplar las velas. A su lado estuvieron sus hijos Concha, con la que vive, y Manolo. La mayor, que se llama como ella, no pudo acudir porque vive en Madrid y las restricciones se lo impiden. Tiene tres nietos, a los que les canta constantemente, pero es que Dorinda ha preferido desde siempre transmitir así, a través de la música y repleta de alegría. Un espíritu que todavía hoy conserva intacto.

«Trabajó toda su vida en el campo, así que está acostumbrada a estar activa», dice su hija Concha. «De hecho cuando hace bueno, baja a la huerta y además de dar un paseo, riega las plantas y cuida sus alimentos», añade. Su hija la describe como «una mujer maravillosa» y todos los que la conocen le dan razón. «Es especialista en empapar de optimismo el lugar por el que pasa. Tiene muchos amigos. La queremos muchísimo», termina. ¡Felicidades!