La Xunta propone que Maceda y A Veiga sean sede de los dos nuevos GES de la provincia

Los nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipal  darían servicio a doce concellos ourensanos


Ourense podría contar con dos nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipal en Maceda y A Veiga. Así lo propusieron la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, durante la comisión de seguimiento de los GES en la que también están representadas la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales. El objetivo es el de mejorar y completar el mapa de emergencias que cubre el territorio gallego, a través de seis nuevas agrupaciones, dos de ellas las ourensanas El GES con sede en A Veiga abarcaría también los concellos de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Viana do Bolo y Vilariño de Conso; y el de Maceda, daría servicio a Baños de Molgas, Esgos, Paderne de Allariz, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo.La provincia de Ourense tiene actualmente nueve Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) y uno asociado, que es Terras de Celanova. La propuesta de la Xunta será estudiada por los integrantes de la comisión de seguimiento, que volverá a reunirse para proceder a su votación

En materia de financiación, la administración autonómica reafirmó su compromiso para seguir colaborando en el mantenimiento de los GES, puestos en marcha en 2013 en consenso entre la Xunta, diputaciones y concellos. De hecho, la nueva propuesta con seis nuevos GES en Galicia, supondría un incremento en la inversión parte de la Xunta de casi 300.000 euros, al pasar de 4,5 a más de 4,8 millones de euros.

La Xunta estudia la creación de dos nuevos GES para la provincia

La Voz

La respuesta en zonas del macizo central y la montaña oriental supera los 20 minutos

La provincia de Ourense tiene nueve Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) y uno asociado, que es Terras de Celanova. Son cerca de cien ourensanos que cubre las necesidades de todos los concellos, menos de la capital. Según la normativa, la competencia en esta materia corresponde a las diputaciones en los concellos de menos de 20.000 habitantes y a los propios ayuntamientos, si se supera ese número de vecinos. Pero la Xunta colabora para prestar mejor servicio, además de hacerse cargo de las competencias en coordinación y dirección. Así, la financiación de los GES se reparte entre las tres instituciones: 52,50 % la Xunta; 40 %,la Diputación y 7,5 % cada concello.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta propone que Maceda y A Veiga sean sede de los dos nuevos GES de la provincia