A Veiga tendrá una aldea modelo de más de setenta hectáreas

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

A VEIGA

Osmo, en Cenlle, fue la primera aldea modelo creada por la Consellería de Medio Rural
Osmo, en Cenlle, fue la primera aldea modelo creada por la Consellería de Medio Rural Santi M. Amil

Se ubicará en el lugar de Meixide y recuperará un total de 647 parcelas

26 sep 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

La apuesta de la Consellería de Medio Rural por las aldeas modelos ha cogido velocidad de crucero en la provincia de Ourense. El departamento que dirige el ourensano, José González, anunció este viernes la declaración de la zona de Meixide, en el municipio del oriente ourensano de A Veiga, como nueva aldea modelo de Galicia. Se trata del proyecto número 12 de estas características, la mayoría de los asentados en la provincia ourensana. En este caso, precisan fuentes de la administración autonómica, la iniciativa tiene como objetivo recuperar las tierras en abandono del entorno de la aldea para contribuir a su puesta en valor «mellorando a calidade de vida da súa poboación e, ao tempo, reforzar a prevención dos lumes na proximidade das vivendas».

La actuación servirá, precisan las mismas fuentes, para recuperar una superficie de 71,28 hectáreas de este núcleo de población para destinarlas a la producción ganadera en extensivo. Se actuaría en un total de 647 parcelas, de un total de 151 propietarios. Así, en esta aldea del oriente ourensano se realizará la limpieza y la recuperación de una franja de 50 metros próxima a las viviendas, en el marco del convenio de protección de las aldeas frente al fuego puesto en marcha por la Xunta, Seaga y la Fegamp.

El resto del terreno será puesto en producción con la actuación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, en colaboración con productores interesados en su aprovechamiento para crear actividad agroganadera, mediante la producción ganadera extensiva o cultivos de huerta, cereal, pastos, frutos o castaños. Como es habitual en las aldeas modelo que lanza la Xunta de Galicia, todos los terrenos recuperados serán incorporados al Banco de Terras, de manera que las personas titulares reciben una compensación económica anual. De esta forma produce beneficios, tanto para los dueños de los terrenos como para los que quieren explotarlos.