Este es el chiringuito de A Veiga

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

A VEIGA

Agostiño Iglesias

O Retiro es el nombre que recibe el restaurante, mezcla de gallego y asturiano, situado a orillas de la playa de O Coiñedo

26 ago 2020 . Actualizado a las 08:09 h.

Tanto repetir eso de que «¡Vaya, vaya!, aquí no hay playa» que hemos terminado por creérnoslo y aunque The Refrescos se referían a Madrid, la misma creencia hay cuando se habla de la provincia ourensana, la única gallega sin costa. Pues es un farol, en Ourense hay playas. Ninguna de agua salada, pero playas. Solo en el municipio valdeorrés de A Veiga ya hay dos. Se trata de las playas fluviales de Os Franceses y de O Coiñedo. Ambas cuentan con su propia arena, sus pedaletas, sus medidas de seguridad frente al covid-19 y, en el caso de la segunda, tiene también su chiringuito.

Se llama O Retiro y acaba de cumplir su primer añito en el municipio. En él es posible comer desde chuletones de vaca vieja criadas en la zona, hasta chipirones recién llegados de Burela o un auténtico cachopo asturiano hecho con ternera gallega. Maridado con vinos de Valdeorras o con una buena sidra de Gijón. La combinación con el Principado no es casualidad. Chus Paradela y Marigel Fernández están al frente del restaurante. Chus es natural de Carracedo pero pasó toda su vida en Asturias, donde conoció a su mujer. «Vengo de una familia de hosteleros con casi 50 años de experiencia. En el 2019 nos surgió la oportunidad de coger este sitio idílico y nos liamos la manta a la cabeza, aunque allí dejamos dos restaurantes funcionando», dice Chus. El paraje invita a la desconexión, a masticar despacio un arroz con androlla y setas, otro marinero o una pizza de pulpo con queso de Arzúa, mientras uno se empapa de paisaje, de silencio e, incluso, por las noches y gracias a la ventaja de A Veiga como destino Starlight, de estrellas.