La primera Sofor ourensana nace en A Veiga para dar uso a 70 hectáreas de monte abandonado

Treinta vecinos de Candeda se han unido para el proyecto


O Barco

Los treinta propietarios de setenta hectáreas de monte en Candeda en el Concello de A Veiga han decidido unirse para que sus tierras, hasta ahora totalmente abandonadas, sean limpiadas y puestas en valor. Para ello han creado una sociedad de fomento forestal (Sofor) con la empresa Ametlam, que es la administradora y también la encargada de elaborar los proyectos de aprovechamiento.

«Son 32 hectáreas de rebollo, del que intentaremos aprovechar la madera, y el resto es monte raso y haremos un proyecto piloto sobre la plantación de castaños en alta montaña, con una variedad de aquí, la castaña pulga de Seoane», explica Roberto Lameiro, de Ametlam. Además, barajan la posibilidad de que el terreno tenga un uso silvopastoral, usándose de esta forma también como zona de pastoreo para el ganado. Los trabajos comenzarán con la limpieza del monte, que a partir de ahora se gestionará de manera conjunta. «Nosotros daremos las alternativas a los propietarios, que tienen su propia junta gestora, y les decimos lo que se puede hacer, para que elijan, si quieren que uno de ellos trabaje pastoreando el ganado o si prefieren alquilar los terrenos a un tercero para hacerlo», explica. En todo caso, las decisiones dependerán de los dueños de los terrenos, que conservan la titularidad de cada uno de sus terrenos aunque ahora se gestionen como si fuera uno solo.

«Ojalá sea el principio de muchas más, porque es el trámite que necesita el minifundio y el rural», defiende Lameiro.

Estar constituidos como Sofor les da preferencia en las ayudas de la Xunta para proyectos en el monte. Es la primera que se crea en la provincia de Ourense -en Galicia hay trece- según destacó el conselleiro de Medio Rural, José González, en la visita que hizo ayer a la zona, en la que quiso felicitar a los vecinos «pola súa vontade de acordo e por agruparse para mellorar a xestión, a sustentabilidade e a rendibilidade do monte». De la nueva Soforo destacó que «permitirá restaurar os ecosistemas forestais e potenciar a multifuncionalidade do monte, tanto desde unha perspectiva económica como social e ambiental». Avanzó también que en A Veiga se está avanzando en la creación de otras Sofor. La que tiene la tramitación más adelantada es la de Seoane, que supondrá la agrupación de casi 400 hectáreas de monte. Los otros proyectos en marcha sumarían otras 300 hectáreas más.

Una posible aldea modelo

González también visitó el pueblo de Meixide, que ahora está inmerso en la recogida de firmas para crear una aldea modelo.

El conselleiro de Medio Rural también habló de la recuperación de masas consolidadas de frondosas. Dijo en este sentido que en A Veiga hay unas 9.000 hectáreas. «Nós buscamos sempre o aproveitamento do territorio», dijo, para después avanzar que estudiarán «a posibilidade de facer pilotos de polígonos gandeiro-forestais, facendo un aproveitamento silvopastoril das frondosas, nas que poidamos ter o noso gando pastoreando». El conselleiro de Medio Rural remarcó que el objetivo es «poñer a traballar a terra extraordinaria que temos».

La sociedad tendrá ventajas fiscales y preferencia en la convocatoria de ayudas públicas

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La primera Sofor ourensana nace en A Veiga para dar uso a 70 hectáreas de monte abandonado