A Veiga ultima su observatorio astronómico con miras a abrirlo en verano

La Voz OURENSE

A VEIGA

El observatorio astronómico está en Valdín, A Veiga
El observatorio astronómico está en Valdín, A Veiga CEDIDA

Resta asfaltar el tramo final de la carretera de acceso y ultimar detalles en el interior del inmueble

29 feb 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

No tiene fecha de apertura, pero será antes del verano. Son los plazos con los que trabaja el Concello de A Veiga de cara a abrir el observatorio astronómico que está construyendo en Valdín. El edificio está rematado y el equipamiento listo a falta de detalles finales, según los datos del alcalde, Juan Anta. Ya en el exterior, queda todavía por asfaltar los algo más de 1.400 metros que hay entre la carretera y el observatorio, una obra pendiente de licitar. No falta mucho para eso tampoco, asegura Anta.

En medio, el gobierno local todavía tiene que valorar cómo gestionará el nuevo servicio, que busca convertirse en un foco de atracción turística complementario al sello Starlight que acredita la idoneidad de Trevinca para disfrutar del cielo. No solo se busca que sigan yendo los aficionados a la astronomía (y captar a otros nuevos expertos), sino que se buscó darle un enfoque hacia todo tipo de público con un diseño «divertido, ameno y didáctico», apunta Anta, con el objetivo de que sea atractivo para los colegios y también para las familias. No hará falta ser un astrónomo experto para poder disfrutar del observatorio veigués.

En análisis está si contratar a personal especializado para gestionar el edificio o sacarlo a licitación para que lo explote una empresa. «Hai que ver todas as posibilidades e despois decidiremos, pero de momento aínda non hai unha decisión tomada», asegura Anta.

El observatorio es una realidad después de una inversión que ronda los 600.000 euros, para los que A Veiga tuvo ayudas de la Xunta y la Diputación.