La Xunta corrige sus planes para A Veiga y los vecinos desconvocan las protestas

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

A VEIGA

MARTINA MISER

La carretera seguirá siendo de doble sentido y se retranqueará la acera del cruce

05 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo avanzaba hace unos días el portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, y ayer se lo confirmó el jefe territorial de Infraestruturas e Mobilidade, José Luis Díez, al gobierno local: se buscará una solución para atender las demandas de los vecinos en relación a la ordenación vial en el lugar de A Veiga (Corvillón). Los concejales Tino Cordal y Samuel Lago acudieron a Pontevedra para conocer de primera mano los planes de la consellería después de que los vecinos de A Veiga se pusieran en pie de guerra porque las obras de mejora de seguridad vial que se están ejecutando en la PO-549 cambian radicalmente la ordenación vial en esta zona. La carretera que da acceso al núcleo de A Veiga pasaba a ser de sentido único, lo cual obligaba a los residentes a dar un rodeo de 1,4 kilómetros para ir a sus casas y sus fincas. Pero ya no tendrán que hacerlo.

El proyecto de obra será reformado para garantizar que la pista siga siendo de doble sentido para la circulación. Para ello, se va a retranquear la acera del cruce con la carretera general y se prevé habilitar un carril central para facilitar la incorporación de los vehículos procedentes de San Miguel. Los coches que salgan de A Veiga dirección Cambados no podrán girar y tendrán que circular unos metros hasta la rotonda de San Miguel para poder cambiar de sentido, dirección Fefiñáns. También habrá leves cambios en la incorporación a la PO-549 a la altura del supermercado Eroski.

En líneas generales, esta era la alternativa que planteaban los vecinos de la zona, de manera que dan por satisfechas sus demandas y, en consecuencia, desconvocan las movilizaciones. La primera estaba prevista para el día 14, consistente en el corte de la carretera general. Por su parte, desde el gobierno local están satisfechos, aunque consideran que la respuesta de la Xunta llega tarde.

El jefe territorial recordó ayer que el Concello no presentó en su día alegaciones al proyecto, pese a que estuvo a exposición pública y se celebró una reunión entre los técnicos de la consellería y los responsables municipales en aquel momento.