Los vecinos anuncian cortes de tráfico en protesta por las obras en Corvillón

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

A VEIGA

MARTINA MISER

Afectarán a la carretera PO-549 y se harán los sábados al mediodía durante 15 minutos

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las protestas están en marcha. Los vecinos anuncian que el día 14 empezarán los cortes de la carretera PO-549 a la altura de Corvillón (Cambados), todos los sábados al mediodía durante quince minutos, en principio, hasta febrero. El objetivo es visibilizar el malestar que existe en la parroquia con la nueva ordenación que imponen las obras de seguridad vial que la Xunta está ejecutando en la carretera PO-549, en el tramo San Miguel-Corvillón. Este proyecto implica la conversión de la carretera de A Veiga en una vía de sentido único, de bajada, lo cual obliga a los residentes en a dar un rodeo de 1,4 kilómetros para volver al punto de partida.

Los vecinos llevan semanas alertando de lo perjuicios que les ocasiona esta medida y pidiendo a la Xunta que corrija el proyecto para dejar el vial de A Veiga tal cual está en estos momentos, de doble sentido. En su opinión, la solución pasaría por retranquear la acera del cruce con la general y regular el acceso de manera que solo se pueda entrar en A Veiga desde el sentido Cambados y salir, en dirección a Vilanova. El gobierno local apoya al cien por cien sus reivindicaciones y, de hecho, va a proponer en el pleno del jueves 28 la adopción de un acuerdo en este sentido. Pero como quiera que las competencias son de la Consellería de Infraestruturas y desde el departamento autonómico siguen sin dar respuesta a las llamadas del Concello y de los vecinos, estos últimos han decidido dar un paso adelante e iniciar movilizaciones. El lunes por la noche celebraron una reunión en el Concello con los concejales Samuel Lago, Tino Cordal y Xurxo Charlín y allí quedó clara su firme determinación a la hora de defender sus intereses.

La carretera de A Veiga da servicio a un importante núcleo de viviendas y fincas. De hecho, argumentan vecinos y gobierno local, además de las molestias que comporta dar la vuelta a través del cruce de O Riveiro, por la EP-9005, el sentido único implicará que numerosos tractores tendrán que circular por la general, con el problema que ello supone desde el punto de vista de la seguridad vial.

Piden que se mantenga el vial de A Veiga de doble sentido para evitar dar un gran rodeo

El gobierno local asume las reivindicaciones vecinales y llevará el asunto a pleno