La miel genera puestos de trabajo en A Veiga

María Doallo Freire
María Doallo O BARCO

A VEIGA

CONCHI PAZ

La cooperativa del municipio Mel de Trevinca pasó de 10 a 18 empleados en el último año

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En una reunión celebrada entre el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde popular de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, este martes en Santiago de Compostela, ambos evaluaron los proyectos llevados a cabo en colaboración en los últimos diez años. Se hizo especial hincapié en la importancia de las ayudas concedidas al Concello el pasado año, para poner en marcha un laboratorio cooperativo en el que se formaron diez personas como apicultores. Gracias a esta iniciativa, se creó una empresa con marca propia, Mel de Trevinca, que alcanzó una producción de 12.000 kilos de miel, de los cuales más de la mitad ya están etiquetados. En la actualidad, menos de un año después, hay 18 personas implicadas en el proyecto. Se trata de una cooperativa que pretende poner en valor un producto autóctono de la zona, además de general empleos entre los jóvenes del municipio y promover el aumento de población en la zona.

También en el 2019 la Consellería concedió al municipio cerca de 400.000 euros para la contratación de socorristas para sus playas fluviales, uno de los grandes atractivos de A Veiga; para personal especializado en la realización de actividades en el sector forestal y para la puesta en marcha de un taller dual de empleo.

En la reunión, el conselleiro de Economía subrayó el interés demostrado por A Veiga para ser Concello Emprendedor, una denominación que le da prioridad en órdenes de ayuda vinculadas al empleo y a la formación, a la dinamización comercial o a la eficacia energética. A cambio, el Concello se compromete a rebajar los impuestos locales hasta un 95 % y a ofrecer más facilidades en la tramitación administrativa para favorecer la captación de nuevas empresas.