«Como periodista escribí sobre cosas de las que nadie había escrito»

María Doallo Freire
María Doallo O BARCO / LA VOZ

A VEIGA

Palma Roca

El periodista Santi Palmeiro, natural de A Veiga, acaba de presentar su nuevo libro

08 may 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Santi Palmeiro nació la pequeña localidad de Santa Cristina, en A Veiga, y desde muy pequeño descubrió su amor por la escritura. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y tras llevar varios años dedicado a la profesión decidió comenzar a publicar lo que escribía al margen de la información. Ahora presenta su sexto libro, una novela histórica enmarcada en los años de la Guerra Civil española.

-¿Cómo comienza su vocación por la escritura?

-A mí siempre me gustó escribir. Mientras los demás niños dibujaban perros, yo escribía sobre ellos. Con 16 años me publicaron mi primer artículo en un periódico y fue a partir de entonces cuando ya me lo tomé en serio y decidí que quería ser periodista.

-Su trayectoria profesional es extensa y muy variada...

-Bueno, empecé trabajando un año para TVE y después de ello estuve cuatro en La Voz de Galicia, en la delegación de O Barco. Fue una etapa inolvidable. Hice cosas que no había hecho nadie, fui a sitios a donde nadie había ido y escribí sobre cosas de las que nadie había escrito. Estoy muy orgulloso y sé que eso no lo volverá a hacer nadie, porque a día de hoy es imposible por falta de tiempo. Tras esto volví a Madrid y trabajé para la televisión autonómica y para Radio Nacional, siempre en la sección de política y sociedad. Era un puestecillo de relumbrón ya que hablaba de cosas a las que todo el mundo quisiera ponerles voz, pero me estaban moviendo mucho el sillón y decidí que necesitaba estabilidad. Así terminé trabajando en el grupo editorial en el que llevo 12 años, dirigiendo un área de revistas especializadas.

-¿Cómo le surge el camino para escribir literatura?

-En mi caso es una afición. Escribo en mi tiempo libre porque me gusta. Componer una historia en mi cabeza y luego volcarla al papel a mí me realiza mucho. Llevo seis libros publicados y me encantaría poder seguir creando más pero tampoco depende solo de mí, depende de los lectores. En el caso de Nos acostaremos en las sábanas de nuestros vecinos se está vendiendo bien, así que seguiré escribiendo siempre que pueda hacerlo.

-En sus libros ha utilizado temáticas muy diferentes...

-Sí. Cada uno es diferente al anterior. En el primer libro trataba mis vivencias personales, tras haber pasado por la radio, por la prensa y por la televisión, me di cuenta de que tenía experiencias interesantísimas. Por ejemplo, cuando ETA declaró su primera tregua yo era una de las voces que lo contaba en Radio Nacional, algo que me marcó totalmente porque sabía que noticias así a lo mejor en mi vida las podría volver a dar. También he escrito sobre suministros industriales, un libro muy especializado que tuvo mucho éxito entre la gente interesada en el sector. Relatos cortos, adaptaciones de guiones y novela histórica como La Marca del Agua que narra la historia de Alberguería, el pueblo de A Veiga que quedó sumergido bajo las aguas hace más de cincuenta años. Necesité documentarme muchísimo, igual que ahora para Nos acostaremos en las sábanas de nuestros vecinos.

-¿Qué va a encontrar el lector en su última novela?

-Es historia pura y está escrita para explicarme a mí y a quien lo quiera saber, qué ocurrió durante la Guerra Civil. Al lector le enganchará por tres razones: es una novela valiente, cuenta cosas de las que todavía no se había hablado; muy innovadora en lo literario, porque pueden pasar varias páginas sin que haya ningún punto y el texto sigue siendo ágil; y, sobre todo, totalmente comprometida con la historia ya que es objetiva y se basa solo en los hechos. Tiene ganchos fuertes como el personaje de Hemingway. Tardé tres años en escribirla porque no quería renunciar a ver crecer a mi hija ni a disfrutar de ratitos con ella como llevarla al colegio, pero mereció el esfuerzo.