«No es importante llegar a la cumbre sino toda la montaña»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

A VEIGA

Santi M. Amil

El club organiza una ruta que lleva a las antiguas minas de wolframio y recorre los pasos de los «fuxidos»

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El club Montañas de Trevinca vuelve este fin de semana a organizar una actividad deportiva, una alta ruta de montaña que permitirá recorrer las antiguas minas de wolframio y los caminos por los que anduvieron los fuxidos del franquismo. El club existe desde hace tres años y su presidente, Antonio Fernández, Cholo, afirma que su principal motivación es dar a conocer las montañas de Trevinca pero poniendo siempre en primer plano su conservación.

-¿Con qué objeto se formó el club?

-Se creó en el 2016 con el objetivo de difundir y dar a conocer las montañas de Trevinca, pero poniendo siempre por delante la conservación. La parte deportiva o cultural son importantes pero lo primero es el medio natural. Todas las actividades tienen un componente social, explicamos las características de cada ruta. Lo importante no es llegar a la cumbre, sino toda la montaña. Tenemos doce actividades, según estacionalidad. Trabajamos con grupos pequeños, de no más de veinte personas, es una prioridad, salvo en el recorrido nocturno de Entre Lobos y Estrelas que llegamos hasta 45. Queremos hablar con la gente, que haya relación. Es una forma de entender el montañismo clásica, la de siempre, de más relación con la naturaleza. El deporte sí y la técnica, sí, pero protegiendo el medio.

-¿Son rutas de nivel difícil?

-Algunas como la de este próximo sábado son nueve horas de caminata por terreno de alta montaña. Otras son más sencillas, como la salida nocturna para la berrea de los ciervos. Hay actividades para todos los públicos, algunas más suaves y ligeras y otras más deportivas que exigen caminar varias horas por zonas con fuertes desniveles y en las que se exige equipo, bota de caña alta y buena forma física. También hacemos cursos de montañismo invernal con raquetas de nieve.

-¿Qué caminos siguen?

-Usamos sendas y caminos homologados y antiguas sendas que se utilizaban para atravesar las montañas cuando no había carreteras. Usamos planos antiguos.

-¿En que consiste esta ruta que harán el sábado 27?

-Recorre las minas de wolframio y la Ruta dos Fuxidos para ir a los valles de Casaio y a la ermita de San Xil de Casaio. Tiene muchos alicientes. En A Veiga y Trevinca tenemos una montaña sanísima, con cinco grandes ríos y valles glaciares envidiables.