A Veiga recupera su «entruido» con una investigación histórica

María Doallo Freire
maría doallo O BARCO

A VEIGA

LOLITA VÁZQUEZ

La profesora de la Universidad de Vigo, Fátima Braña y el escritor Carlos Xabier llevaron a cabo el proyecto

24 feb 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

El Concello de A Veiga presentaba este sábado un documento en el que recoge la investigación etnohistórica, llevada a cabo en los últimos meses, en torno a la recuperación del entroido de la zona. Gracias al trabajo realizado entre Fátima Braña, profesora del área de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Vigo, y Carlos Xabier Ares, escritor e investigador social, el informe servirá como referencia para la recuperación de múltiples tradiciones, ya casi olvidadas, del conocido como «entruido» en los distintos pueblos del municipio.

Figuras como la del charrelo, el boi o a morte volverán a recorrer las calles de A Veiga con el fin de recuperar las costumbres de entroidos de hace más de cuarenta años. El alcalde, Juan Anta Rodríguez, hace hincapié en que la investigación no habría sido posible sin la ayuda de los vecinos que llevan toda la vida en la localidad así como la del fulión, que se ha involucrado desde el principio en la exploración. «A memoria da xente de máis de oitenta anos e que viviron aquí dende cativos foi fundamental neste proxecto que realizamos co máis absoluto respecto e rigor, xa que a veracidade é o máis importante para nós», afirma Anta. Y añade: «Se hai algo que une á montaña ourensá é respetar as nosas costumes ancestrais. Non queremos inventar nada, só recuperar o que é noso».

Aunque en este entroido ya se podrá disfrutar del resultado de la investigación, se estiman dos años para terminar la recuperación completa de costumbres.