Los alcaldes reclaman fondos para poner en valor el monte y acabar con los incendios

Los regidores valoran de manera positiva que Medio Rural vaya a «abrir a man» a las quemas controladas

Desde el 30 de diciembre ha habido 90 incendios en la provincia
Desde el 30 de diciembre ha habido 90 incendios en la provincia

Ourense

Noventa incendios en la provincia desde el pasado día 30 motivaron la reunión que el conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo con los alcaldes del Macizo Central. Una convocatoria que dejó buenas impresiones entre los asistentes. Sobre todo, según destacaba la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, «porque é importante que nos xuntemos os concellos que temos lumes, xa non no verán, senón tamén nestas épocas, que non é normal». De la importancia de ser escuchados por la administración hablaban los alcaldes de Viana, Laza y A Veiga. José Ramón Barreal, el regidor de Laza, ahondaba en que es fundamental que la política de prevención de incendios vaya «pegada á administración local, que é a máis próxima aos cidadáns», y coincidían todos en el acierto de las charlas informativas que la Consellería hará por los pueblos, tratando de concienciar a los vecinos sobre la necesidad de no quemar el monte, e invitándoles a denunciar (de manera anónima) a los que plantan fuego. «Pero non se pode culpabilizar ao rural dos lumes, porque haberá algúns que prenda xente do rural, pero outros non», defendía Secundino Fernández.

Lo que todos los presentes resaltaron es ahora hay que poner dinero sobre la mesa, no solo para las políticas de prevención, sino, sobre todo, para poner en valor el monte. «Hai que investir máis nos montes comunais, darlles unha volta», defendía el regidor de A Veiga, Juan Anta. Su homólogo en Viana reclamaba además, la necesidad de hablar con el sector. Y citaba entonces los pastos, para los que la Xunta anunció una partida de 800.000 euros. «Hai que facer os pastos nos sitios aos que vai o gando», reclamaba Secundino Fernández.

La regidora de Vilariño entendía como positivo el hecho de que Medio Rural «vaia abrir a man nas queimas controladas, que agora eran moi reacios a facelas; e paréceme fundamental». Ramón Barreal apuntaba en este sentido: «É importante facer unha política de prevención axeitada, organizando as queimas; porque aquí hai cultura de queimar o monte, e se non che dan o permiso, a xente acábao facendo igual, así que mellor que sexa de forma organizada».

Melisa Macía entendía las quemas como un punto de inicio «para despois poñer a producir o monte». Una idea en la que incidía el regidor de A Gudiña, José María Lago. «Hay que desarrollar los polígonos agroforestales de los que se está hablando, y avanzar en actuaciones para potenciar el rural para fijar población», dijo.

Las brigadas de verano

El regidor de Viana también reclamó que las brigadas forestales que contratan los concellos sean más duraderas. «A xente non pode estar nove meses agardando por un contrato, así que ao final é difícil atopar persoal, e o que hai está menos cualificado e menos formado. Hai que apostar pola formación e a estabilidade laboral», defendía Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alcaldes reclaman fondos para poner en valor el monte y acabar con los incendios