La Xunta estudia si alguno de los nuevos GES podría instaurarse en la provincia

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

A VEIGA

cedida

Prevén crear cuatro grupos en las denominadas «zonas oscuras» de las emergencias

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, visitó ayer Ourense para explicar los pormenores de la renovación y mejora de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) para completar el mapa de emergencias, tras la firma de este semana. Señaló que de esta manera se garantiza la prestación de un sistema de atención en todo el territorio gallego, siendo uno de los ejemplos destacados de la colaboración entre la Xunta y los concellos. El convenio, que se firmó por tres años, recoge la delimitación de funciones de estos grupos de intervención para que se especialicen en tareas de prevención de emergencias y de protección civil. La Xunta invertirá -en formación y equipamiento- 13,7 millones de euros cofinanciados por el Feader, lo que supone el 52,5 % del total del coste.

Durante su intervención, Marta Fernández-Tapias explicó que en la actualidad hay 27 grupos operativos en Galicia, que serán ampliados a cuatro más, según se decida en la próxima reunión de la comisión de seguimiento. No quiso avanzar si alguno de estos se crearán en Ourense, aunque sí afirmó que sobre la mesa estarán los casos de A Veiga y Maceda. Según explicó, los cuatro nuevos GES servirán para cubrir el total del territorio gallego y que se prevé que se creen en las denominadas «zonas oscuras», aquellas que pueden estar menos protegidas por falta de otros servicios de emergencias y que este tipo de casos se dan, además de en la provincia de Ourense, en las de Lugo y Pontevedra. También se decidirá en la comisión de seguimiento si se dota de más efectivos a alguno de los ya existentes, llegando a la cifra de doce en cada uno de ellos, que se estima como idónea para realizar su servicio.

Tras la firma del nuevo convenio, los GES desarrollarán actuaciones relativas a la prevención dos incendios en los montes y en las zonas urbanas y prácticas preventivas en terrenos forestales, caminos y espacios públicos para prevenir fuegos. Además, intervendrán en situaciones de riesgo y emergencia para mantener la red de carreteras o en situaciones derivadas de riesgos naturales. Finalmente, los GES pueden mantener colaboraciones con Protección Civil ante cualquier situación que implique riesgo para personas, bienes o para el medio ambiente.