Baltar pide unanimidad al PP de Xinzo tras la dimisión de Antonio Pérez

s. martínez XINZO / LA VOZ

A VEIGA

MIGUEL VILLAR

El presidente proivncial se reunió ayer con los concejales del grupo popular

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llamada a la unidad. Esa fue la consigna transmitida por el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, durante una reunión con los siete de los ocho populares en Xinzo (no asistió Montse Lama) y con la presencia del exalcalde Antonio Pérez.

«El PP tuvo mayoría en Xinzo. Ahora hay que afrontar una nueva etapa [en alusión a la renuncia de Pérez]). El número dos de la lista es López Casas, a él le corresponde [la alcaldía] y no va a haber ningún tipo de problema», señaló Baltar, que apeló a la autonomía de la junta local para tomar sus decisiones. Pese a su mutismo, todo hace indicar que Casas, ex delegado de la Consellería de Traballo, será regidor hasta los comicios de 2019.

Los roces en el seno del grupo se han centrado en los últimos tiempos en el papel jugado por la también diputada provincial Montse Lama. Muchos militantes no le perdonan su testimonio durante el juicio a Pérez Rodríguez, en el que la exedila de Personal remarcó que el alcalde era el único responsable de las contrataciones, reforzando la argumentación acusatoria del fiscal y la acusación particular. De hecho, la diputada de Transparencia y Gobierno Abierto (un cargo retribuido con 41.000 euros brutos anuales) no acude normalmente a las comisiones informativas municipales de las que forma parte como concejala.

Fuentes del partido en Xinzo remarcaron que López Casas continuará como regidor, pero no se presentará a la reelección. Ahora en el cargo en funciones, en diez días deberá celebrarse la nueva sesión para elegirlo oficialmente regidor.

Por su parte, Juan Anta, el alcalde de A Veiga, uno de los nombres que suena para liderar el cartel electoral del PP limiano en 2019, no se descartó como candidato. «A xente da Limia será quen decida quen é o seu candidato para 2019. A día de hoxe non hai nada diso», respondió a preguntas de La Voz. ¿Y si le proponen, lo descarta? «Non, non é que o descarte, é que eu de momento son alcalde da Veiga e vou seguir sendo alcalde da Veiga».