El Concello construye una planta de extracción de miel y envasado en Prada

La Voz O BARCO

A VEIGA

El gobierno quiere impulsar la creación de una cooperativa y de un sello de calidad de «miel de alta montaña»

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Veiga impulsa la construcción de una planta de extracción y envasado de miel y derivados en el pueblo de Prada.

En el municipio existen, según los datos que aporta el Ayuntamiento, un total de 111 explotaciones apícolas que suman más de 3.000 colmenas. Son en su mayor parte explotaciones de pequeño tamaño dedicadas a la producción primaria, cuya miel venden a nivel local fundamentalmente. «O custo tan elevado que teñen algunha das máquinas proxectadas, fai que practicamente ningún apicultor poida adquirilas. Os apicultores que de xeito artesanal se dedican a esta actividade, non dispoñen da maioría da maquinaria precisa», argumenta el alcalde, Juan Anta.

El proyecto incluye el acondicionamiento de la planta baja de la residencia del antiguo poblado de Prada, así como la maquinaria y la infraestructura necesaria para la extracción y envasado de la miel. «Con estas instalacións mellorarán a calidade dos seus produtos, a explotación e venda dos mesmos e a elaboración dalgúns deles, que ata o de agora non podían producir», añade Anta.

El centro también ofrecerá formación técnica continuada a los apicultores, en especial a aquellos no profesionales que quieran iniciarse en la actividad. Además, dará apoyo a los productores para que puedan incrementar la capacidad de sus colmenas; y se compartirá la maquinaria necesaria con el fin de optimizar los costes de producción, fomentando la estructura colaborativa en el sector. Entre los planes del gobierno local está promover la creación de una cooperativa entre los productores locales y crear un sello de calidad para comercializar los productos. El objetivo, explica Anta, es «apostar pola estratexia de promoción específica de mel de alta montaña, salientando o valor engadido daquela que procede de espazos naturais como, neste caso, o de Pena Trevinca».

El proyecto está presupuestado en 135.416 euros, de los que 60.000 euros serán aportados por la Consellería de Medio Rural, en virtud del convenio firmado ayer por la titular del departamento, Ángeles Vázquez, y el alcalde. La Diputación aportará 40.000 euros para maquinaria.