Ourense espera la lluvia tras un verano más seco y cálido de lo normal

La provincia notarán a partir de hoy un descenso pronunciado de las temperaturas


oiurense / la voz

A partir de hoy notaremos la llegada del otoño. Y viene para quedarse. Aumentarán las nubes, puede que llueva a última hora de la tarde y bajarán las temperaturas. Sobre todo las máximas, que alcanzarán por los pelos los 20 grados. No se notará tanto en las mínimas que, por el momento, se mantendrán. Meteogalicia pronostica las primeras lluvias otoñales, que persistirán en todo el territorio gallego durante el miércoles y, según las previsiones, se alargarán, de forma intermitente, hasta el próximo domingo. Ourense entra así de lleno en el otoño, después de vivir uno de los septiembres más cálidos y secos de los últimos años. Incluso alcanzando en la ciudad la máxima de todo el verano. Fue el día 6 y los termómetros en la capital rebasaron los 41 grados. Septiembre no hizo más que confirmar la tendencia de las últimas décadas, aumentando este año, en un par de grados, el promedio histórico. Y, aunque únicamente llovió durante tres días seguidos, fueron suficientes para alcanzar el promedio de litros por metro cuadrado, que es habitual en el mes. Ocurrió a partir del día 13 y se recogieron 35 litros; siendo 40 la cifra normal.

Según Meteogalicia, no solo las temperaturas máximas fueron superiores en septiembre sino durante todo este verano, que definen como seco y cálido. Incluso al hablar de las mínimas, con jornadas nocturnas cálidas en las que las temperaturas no bajaron de los 20 grados. Una sensación que se vivió en la propia capital. Junio fue un mes normal, climatológicamente hablando, pero en el mes de julio se empezaron a registrar temperaturas más altas de lo habitual. Y, aunque el 6 de septiembre fue la jornada más calurosa en la capital, la provincia dejó este año un nuevo máximo. Fue el 7 de agosto. En Leiro se alcanzaron los 44,2 grados. En las zonas altas de la provincia cabe destacar los 36,2 del 18 de julio en O Invernadeiro (Vilariño de Conso). En el otro lado de la balanza, y por lo que se refiere a las temperaturas mínimas, A Veiga se llevó la palma. En Xares hubo 0,2 grados el 15 de junio. Eso sí, de madrugada.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, este verano fue uno de los más secos de los últimos años, comparable al vivido en el 2013, con un descenso en las precipitaciones que se calcula en un 42 % con respecto al período climático de referencia (1981-2010). Verín fue la localidad gallega en donde menos llovió en verano. Únicamente se llegaron a acumular 28 litros por metro cuadrado. Le sigue en falta de lluvias los concellos de A Veiga, A Arnoia, Xinzo y la capital. En esta última, el total de litros recogidos fue de 37 por metro cuadrado. En el otro lado de la balanza se encuentra la comarca de la Ribeira Sacra que fue de las más lluviosas de Galicia. Cabe destacar, para poder interpretar la cifra de precipitaciones, que la media en toda la comunidad fue de 79 litros por metro cuadrado. Aunque octubre se presentó también como un mes seco y cálido parece que a partir de este semana recuperará el ciclo habitual, con bajada de temperaturas y aumento de lluvias.

Los embalses del Miño-Sil se encuentran al 55 % de su capacidad y los ríos, casi secos

Los embalses de la demarcación del Miño-Sil se encuentran en la actualidad al 55 % de su capacidad. Una cifra normal teniendo en cuenta la falta de lluvias durante el verano. En la provincia, mientras el de Os Peares alcanza el 97,6 % de su capacidad, siendo el más lleno; el de Salas en Muíños está al 30 % y el de Alvarellos, en Boborás, al 26 %. No ocurre lo mismo con los ríos. Algunos se encuentran casi secos. Es el caso del Limia a su paso por Xinzo y Ponteliñares, por donde casi no corre una gota de agua; o el Arnoia en la localidad que le da nombre. En estos casos, también afecta a la calidad del agua, aunque esta situación es habitual en los últimos años, sobre todo en tiempos de bajas precipitaciones. Las lluvias de los próximos días ayudarán a aliviar esta situación y obligarán a abrir varios embalses , con lo que crecerán los niveles en los ríos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense espera la lluvia tras un verano más seco y cálido de lo normal