El teniente alcalde de A Veiga cobrará más de 26.000 euros anuales

La Voz

A VEIGA

La oposición municipal criticó que Vicente Lameiro cobre una dedicación parcial por esa cantidad 

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cien días después de tomar posesión las nuevas corporaciones, algunas todavía están en la fase de elegir las designaciones que recibirán sus representantes. Y no siempre exentas de polémica, como es el caso de A Veiga y Maceda.

El PSOE veigués criticó que el teniente alcalde, Vicente Lameiro (PP), cobre una dedicación parcial de 26.919 euros anuales. El portavoz del grupo, Fernando Fernández, resaltó que la asignación convierte a Lameiro en el político «mellor pagado non só da comarca, senón de parte da provincia, en termos de responsabilidade», en referencia a que aunque otros alcaldes de la zona cobran cantidades superiores, no sucede así con ningún número dos. Desde el PSOE dicen ver en este salario que Lameiro es «alcalde de facto». Acusan al regidor, Juan Anta, de vivir en Ourense, donde desarrolla su carrera profesional y es diputado (con un sueldo de 30.750 euros anuales por una dedicación parcial), «dirixindo o concello por teléfono».

Juan Anta respondió acusando a Fernando Fernández de vivir en Ponferrada, y explicó que Lameiro era trabajador municipal, por lo que tuvo que pedir una excedencia para poder ser concejal. Aseguró que cobra «prácticamente o mesmo que estaba a cobrar», y que estuvo además varios meses sin recibir su salario. Además, Anta recordó que en su etapa como regidor, Fernández también había puesto un sueldo a su teniente de alcalde.

Maceda

Por otro lado, el alcalde popular de Maceda, Rubén Quintas, tendrá dedicación exclusiva al concello y por esta labor a jornada completa cobrará un sueldo de 40.000 euros anuales, según se aprobó en el último pleno. El salario se aprobó con los votos mayoritarios del PP y la abstención de los representantes de la oposición, Compromiso por Galicia y PSOE.