Viana, A Veiga y Vilariño suman la mayor concentración de monte comunal

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

A VEIGA

Sus más de 38.000 hectáreas sirven de sustento a más de medio millar de explotaciones de ganadería extensiva

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ganadería sigue siendo uno de los principales recursos en la zona de montaña del oriente ourensano. Las tierras de Viana, A Veiga y Vilariño reúnen a la mayoría de las explotaciones de la provincia y en ellas se localiza, por ejemplo, la mayor de toda Galicia dedicada a carne de vacuno- con más de 300 cabezas en producción extensiva- y algunos de los mayores rebaños de ovino.

La razón de este aprovechamiento ganadero está en buena parte en la superficie de pastos y monte que conserva esta zona. La agrupación de los tres municipios es la mayor de Galicia en cuanto a montes comunales, con 38.000 hectáreas. Así lo confirmaba ayer Secundino Fernández que, además de regidor de Viana, es el ingeniero de Montes de la Oficina Agraria Comarcal. «Aínda que cando se fala de aproveitamento agrario á xente venselle a cabeza a zona de Xinzo, polo cultivo intensivo da pataca e o cereal; o certo é que por número de explotacións, sin dúbida esta é unha das zonas punteiras falando de gandeiría extensiva», matiza. 

En concreto, estos tres municipios reúnen a 450 iniciativas ganaderas con derecho a las ayudas de la PAC (Plan Agrario Comunitario), a las que hay que sumar otro centenar que queda fuera de esa regulación «e sen contar o medio cento de apícolas que están rexistradas na zona».

La Sociedade Galega de Pastos e Forraxes se reune para analizar el futuro del sector

Precisamente este potencial ganadero ha movido a la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes a elegir Viana como sede de su reunión de otoño en la que analizará la situación del sector en las áreas de montaña. La cita se desarrollará los días 9 y 10 de octubre y en ella se analizarán aspectos locales, como la evolución de las actividades agroganaderas en la comarca de O Bolo en la última década, se abordarán ideas para el  desarrollo de las explotaciones en los territorios marcados por los minifundios, y se conocerán experiencias que se están llevando a cabo en toda Galicia para mejorar los pastos de alta montaña, optimizar los sembrados o para aprovechar mejor los monte con explotaciones de caprino.