El concello veigués mejora la playa de O Coiñedo

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

A VEIGA

lolita vázquez

27 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello de A Veiga ha acondicionado una segunda playa fluvial junto al embalse de Prada, en el Xares. Se trata de un tramo de orilla de algo más de 100 metros de longitud en el que se ha depositado arena blanca y fina comprada a una empresa de áridos. El presupuesto de este proyecto de playa es de 40.000 euros, de los que 32.000 vienen del Fondo de Compensación Ambiental y 8.000 euros que aporta el Concello. Esta playa se haya situada a la altura del Centro da Natureza, en el lugar de O Coiñedo. Esta playa se ubica aguas arriba de la más conocida playa dos Franceses, en Prada, en un pantano que tiene una longitud próxima a los doce kilómetros y que ocupa más de 500 hectáreas de superficie.

Lo que se ha hecho ha sido humanizar ese espacio fluvial, dotándolo con sombrillas y papeleras. Lo primero que se hizo fue el desbroce del lugar, tarea que costó 5.600 euros. A continuación se preparó un lecho adecuado para poner sobre él la arena y evitar que se la lleve el agua. El traslado y colocación del árido costó 20.000 euros más los cerca de 2.000 que costaron las sombrillas de paja y las papeleras, además de la señalización.

La playa está dentro del cauce del embalse pero a una cota que casi nunca alcanzan las aguas. Aún así, el pantano tiene oleaje, lo que puede arrastrar la arena. El acceso a esta playa recién preparada es cómodo y potenciará la apuesta turística que hace A Veiga, como municipio de montaña.