Imputan once incendios a un vecino de A Teixeira cazado cuando prendía fuego

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

A TEIXEIRA

Santi M. Amil

Otra presunta incendiaria fue sorprendida en Nigrán el fin de semana

10 ago 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Dos personas fueron puestas a disposición judicial tras haber sido sorprendidas el pasado fin de semana mientras prendían sendos incendios forestales en los municipios de A Teixeira (Ourense) y Nigrán (Pontevedra),

En A Teixeira era detenido S.C.F., de 56 años y vecino de la parroquia de Sistín. Fue sorprendido «aplicando llama directamente a la masa forestal próxima a la localidad de su residencia», explican desde la Guardia Civil, cuyos agentes del Seprona colaboraron con los agentes de Medio Rural en la detención del sospechoso. Fue un agente ambiental de las brigadas de investigación de incendios quien interceptó al pirómano, según explicó el conselleiro de Medio Rural en Funciones, José González.

El incendio que presuntamente provocó el hombre se saldó con 200 metros cuadrados afectados por el fuego, «grazas á rápida intervención dos efectivos de extinción», en palabras de González. Las investigaciones llevadas a cabo señalan que el hombre habría presuntamente causado once incendios en A Teixeira, generando gran alarma social por la cercanía a la aldea, según apuntan desde el instituto armado.

En Nigrán fueron los vecinos de la zona quienes sorprendieron a una mujer cuando utilizaba unas pastillas de encendido acelerado en el bosque. Ambos sospechosos fueron trasladados a dependencias policiales para que prestasen declaración, según la Xunta.

El conselleiro destacó la labor de los dispositivos de prevención de incendios, así como la colaboración ciudadana, los dos elementos esenciales a la hora de impedir prácticas delictivas de este tipo. Además, recordó que existe un teléfono al servicio de quien lo desee para alertar de cualquier actividad incendiaria: el 900 815 085.

Estas detenciones se dieron durante un fin de semana negro para los bosques gallegos, en el que el fuego ha arrasado cerca de mil hectáreas en tres días, con incendios importantes en el sur de Ourense, como el de Lobios. Un gran fuego llegado de Portugal ha arrasado ya 420 hectáreas en el parque natural do Xurés, en un incendio que sigue activo (aunque con una evolución favorable, según los datos de la Consellería de Medio Rural) y en cuyas labores de extinción falleció un piloto portugués. Su compañero, un vecino de Salamanca, está ingresado en el hospital de Braga, luego de que el aparato se estrellase contra la montaña.

Cinco incendios desde el jueves en la misma parroquia

Además, permanecen controlados dos incendios en Requiás (Muíños). Uno de ellos quemó una hectárea, mientras que el otro afecta a 50 hectáreas. Además, el lunes se extinguió otro más de 0,05 hectáreas, en el que es ya el quinto fuego en la misma parroquia desde el jueves; y el séptimo que afecta al parque de O Xurés. Siguen controlados los incendios localizados en los concellos de Toén y Chandrexa.