Publicada la aprobación definitiva del PXOM de A Teixeira

LA Voz O BARCO

A TEIXEIRA

Santi M. Amil

Entre los objetivos del nuevo plan destaca fomentar la ordenación de los 34 núcleos rurales del municipio

30 abr 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

El Diario Oficial de Galicia ya ha publicado la orden de aprobación definitiva del PXOM de A Teixeira después de invertir once años en diseñarlo, redactarlo y tramitarlo. Con este anuncio, se da un paso más de cara a la entrada en vigor del documento, ahora, solo falta que el Concello lo publique en el BOP y lo inscriba en el Rexistro do Planeamento Urbanístico de Galicia.

Con este nuevo plan, que se desenvolverá durante los próximos 20 años, se fomentará la ordenación y la mejora de los 34 núcleos rurales que conforman A Teixeira, donde el 97,5 % del territorio está calificado como suelo rústico. Por ello, uno de los objetivos principales del documento es, precisamente, la ordenación del rural, con el fin de evitar la degradación y la pérdida de construcciones tradicionales, incentivando su rehabilitación y favoreciendo el uso sostenible del medio en el que están localizadas.

Otro de los objetivos del PXOM es el desarrollo de nuevas edificaciones, reservando un máximo de casi 5.000 metros cuadrados a uso residencial. También propone la creación de un ámbito de suelo urbanizable en el que concentrar usos industriales, al sur del concello.

También reserva en torno a 11.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, y casi 4.000 metros cuadrados para equipamientos comunitarios.