Apagan el incendio del vertedero de A Rúa de Valdeorras 25 días después de que empezara a arder
A RÚA
La Diputación de Ourense asumió los trabajos de extinción el 2 de septiembre, zanjando el desencuentro entre el Concello y la Xunta sobre quién debía asumir la tarea
09 sep 2025 . Actualizado a las 14:15 h.La Diputación de Ourense daba por concluidos este martes los trabajos de extinción del incendio que afectaba al vertedero del Concello de A Rúa, que llevaba ardiendo desde que fue alcanzado por el fuego forestal de Larouco, el 15 de agosto. Para ahogar las llamas de este depósito de inertes se movilizaron 250 camiones que transportaron la tierra, además de otra maquinaria pesada especializada para distribuir y asentar las cargas del material sobre un terreno especialmente inestable. El trabajo fue realizado por la empresa Tragsa, a través de una contratación de urgencia realizada por el ente provincial. La intervención duró ocho días y el fuego en depósito se considera completamente apagado 25 días después de que comenzarse a arder.
La demora en iniciar esos trabajos tuvo su origen en un enfrentamiento entre administraciones sobre quién debía hacerse cargo de la tarea. La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, argumentaba que su Concello carecía de la capacidad logística y técnica para hacer frente a la situación y entendía que, dado que el fuego llegó al vertedero con el incendio forestal de Larouco, debería ser el dispositivo de extinción de la Xunta el que se encargase de extinguirlo. La Xunta, no obstante, argumentaba que dado que se trata de una instalación de titularidad municipal, correspondía a la Administración local asumir el trabajo.
Mientras, la paciencia de los vecinos de la comarca de Valdeorras si iba agotando Llegó al límite el 29 de agosto y decidieron comenzar a movilizarse. Primero organizaron una caravana con más de 200 vehículos que circuló a marcha lenta por la N-120, entre Petín y O Barco; y luego una cadena humana entre el municipio petinés y el de A Rúa. Fueron los dos concellos más afectados, pero no los únicos a los que llegó el humo que despedía ese depósito con capacidad para 91.000 toneladas de residuos en el que se acumulaban restos de origen textil y plástico procedentes de una empresa que fabrica moqueta para automóviles. Lana, algodón, material acrílico, PET, poliéster y poliuretano estuvieron en combustión durante más de dos semanas provocando una nube densa, con un olor muy intenso, que obligó a muchos vecinos de la zona con patologías respiratorias y otros problemas de salud a mantenerse encerrados en sus casas.
El día 30 de agosto, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, viajaba hasta A Rúa para entrevistarse con la alcaldesa y anunciar que, tras la petición formal realizada desde el Concello, el ente provincial asumía de urgencia la tarea. «Independentemente das nosas competencias, como Deputación estivemos sempre dispostos a cooperar, dando solución a unha emerxencia con total garantía nas obras», recordaba este martes Menor al confirmar que los trabajos estaban concluidos.