A Rúa une música, vino, cine y arte en su nuevo festival, Videa

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

El festival incluye una visita a la exposición de José Manuel Álvarez Domínguez en el centro cultural Avenida así como a su estudio.
El festival incluye una visita a la exposición de José Manuel Álvarez Domínguez en el centro cultural Avenida así como a su estudio. Santi M. Amil

La programacíon se llevará a cabo durante el puente, del 5 al 8 de diciembre

30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Rúa de Valdeorras se une al circuito de festivales, aunque en este caso la propuesta no es solo musical, sino que incluye también vino, cine y arte. Se trata de Videa Fest, una iniciativa que se celebrará entre los días 5 y 8, aprovechando el puente festivo, uno de gran afluencia en la localidad. Nace con la idea de continuidad, aseguró el edil Vicente Solarat, en la presentación del cartel. Estuvo acompañado de Xoán Mariño, de Míster Misto, la promotora de un festival que ya se celebró en ocasiones anteriores en otros puntos de Galicia.

Otra de las peculiaridades del festival es que no se celebra en un único espacio cerrado, sino que va recorriendo diferentes puntos de la localidad, unos públicos y otros privados. Y parte del programa es de acceso gratuito. El programa comienza el día 5, fecha prevista para el encendido de la iluminación navideña, a las 23.00 horas con el concierto de Os Piñeiros Band en el centro cultural Avenida. El grupo ofrecerá un repertorio de versiones de temas icónicos del pop rock nacional e internacional.

El viernes a las 19.30 horas se podrá visitar la exposición de pintura que el artista local José Manuel Álvarez Domínguez, Lito, tiene instalada en el centro cultural Avenida. Después tendrá lugar la presentación del cortometraje Paula, con P de Reme, de Isabel Salgado Parada; y rematará el día con el concierto de Daniel Soldevilla. El músico ourensano tocará temas rock, country y blues.

El sábado a las doce habrá una visita a la bodega A Coroa que incluirá una cata comentada. Por la tarde, a las cinco, Lito abrirá las puertas de su estudio (ubicado en su vivienda en la calle Progreso, a apenas cien metros del Avenida) para enseñar el lugar donde pinta sus coloridos cuadros. A las 19.15 horas, en el Avenida, la Banda de Música e Cultura de Galicia dará un concierto de bandas sonoras de películas de cine. Para cerrar el día, a las diez de la noche se proyectará la película Verano en diciembre.

El domingo a la una habrá sesión vermú en la praza do Concello, con el concierto de The Green Angels. Además, los asistentes podrán degustar una bebida. En ese momento además se sortearás tres lotes de libros y un cuadro de Lito, este solo entre quienes se hagan con el bono para el festival, que tiene un precio de 20 euros e incluye todas las actividades de pago. Para quienes no quieran ir a la cata de vino pueden hacerse con entradas sueltas (a la venta en el centro cultural Avenida): el concierto de Os Piñeiros Band cuesta cinco euros y el de la Banda de Música, tres.

«É un aperitivo da entrada do Nadal», resaltó Solarat. «É un festival diferente, tranquilo», destacó Mariño.