El tradicional abrazo de hermandad entre Petín y A Rúa en el puente de A Cigarrosa dio el pistoletazo de salida a la novena edición de Bacofesta
10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Poco queda de la factura original del puente de A Cigarrosa, en la comarca ourensana de Valdeorras. Su estructura primigenia fue levantada en la época de los emperadores romanos Tito y Domiciano con el objetivo de hacer más sencillo el tránsito del oro extraído de las minas leonesas de Las Médulas por la Vía Nova que unía Astorga y Braga, pero fue reconstruido durante los siglos XVI y XVII tras varios derrumbes. Tan solo el cuarto pilar y cinco hiladas de sillares en el segundo podrían certificar hasta qué punto los romanos que este viernes se cruzaron en su pavimento se parecen a aquellos que transitaban sobre sus piedras en el siglo I después de Cristo. Posiblemente no demasiado. Pero lo que seguro que notarían es que quienes hoy pueblan la tierra de los gigurros mantienen con orgullo algunos rasgos heredados del Imperio Romano: el amor por la vid, que cuidan con mimo, y por la fiesta, que aquí no es tal si no va acompañada de libaciones de los buenos caldos elaborados con su fruto. Porque ayer, sobre el puente de A Cigarrosa, un buen número de valdeorreses atavaiados a la manera de sus antepasados, con túnicas y sandalias, dieron comienzo a una nueva edición de la Bacofesta. Lo hicieron con el tradicional saludo entre los habitantes de ambos lados del río, encabezados por sus respectivas alcaldesas: María González Albert, al frente de los vecinos de A Rúa; y Raquel Bautista Carballo, guiando a los de Petín. Desde allí la comitiva emprendió un paseo a pie hasta el recinto de O Aguillón, el área recreativa que durante tres días será punto de referencia para la buena gastronomía, la artesanía y la música. Son los tres elementos que acompañan siempre al principal protagonista de esta celebración: el vino.
Las bodegas A Coroa, Alán SAT, Melillas e Fillos, Joaquín Rebolledo, José Luis Aristegui, Sampayolo, Roandi,da Pringuela y Guitián & Blanco ofrecen este año lo mejor de sus cosechas. Tras las palabras de la delegada especial para Valdeorras de la Diputación de Ourense, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras María del Carmen González, a la que este año correspondió animar a la participación en el discurso de apertura, arrancó la fiesta que esta primera jornada tuvo como colofón musical el concierto Los Lobos, de homenaje a Leiva y Pereza.
El recinto volverá a abrirse este sábado a las 20.00 horas y lo cerrará el espectáculo Voy a pasármelo bien, que hará vibrar al público con los mejores temas de los inolvidables Hombres G. El plato fuerte de la oferta musical de la Bacofesta llegará el domingo con el concierto de Mojinos Escozíos que, como los anteriores, arrancará sobre las once y media de la noche.