En la procesión más dulce el santo va acompañado de roscas

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

A Rúa de Valdeorras vivió el día grande de las Festas de San Antón en Fontei, que continúan hasta el domingo

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El San Antón de Fontei no siempre es festivo local en A Rúa de Valdeorras —ya que se alterna con el San Roque en agosto— pero ayer sí lo era. Con el comercio cerrado y un día soleado, fueron muchos los fieles que acompañaron al santo en su recorrido por las calles alrededor de la iglesia previo a la misa solemne. Es la tradición, la misma que señala que los jóvenes casamenteros deben hacerse antes de la sesión vermú con una de las roscas casamenteras —en los últimos tiempos la oferta se ha ampliado con galletas— que son llevadas por mujeres en cestas de mimbre durante el recorrido y que son bendecidas en el interior del templo. Es, sin duda, la procesión más dulce.

La tradición dice también que la rosca casamentera —antes era una sola, de gran tamaño, ya que era habitual que los jóvenes se juntasen para comer todos juntos en una bodega— será el postre de la festividad. Con eso y un poco de fe, se supone que al año siguiente los solteros ya no lo serán.

Falta un año para comprobarlo, así que queda tiempo para ir ayudando al santo en la tarea. Y, mientras, el programa festivo continúa. Hoy a las nueve y media de la noche habrá un reparto gratuito de panceta. DJ Tariro se encargará de animar la noche. Mañana habrá de nuevo cena (esta vez de pago) y baile con discomóvil Chocolate. Mañana cerrará la orquesta Miramar.