Una escritora aficionada que vive de los libros

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

A RÚA

Bego Bellett, en el rincón de los libros de segunda mano de Mi mamá me mima.
Bego Bellett, en el rincón de los libros de segunda mano de Mi mamá me mima. LOLITA VÁZQUEZ

Bego Bellett regenta la librería Mi mamá me mima en A Rúa de Valdeorras

09 sep 2023 . Actualizado a las 06:19 h.

Bego Bellett estudió auxiliar de farmacia. Y durante algún tiempo ejerció su profesión y también fue camarera, entre otros oficios; hasta que con el nacimiento de sus hijos decidió hacer un parón y dedicarse a su cuidado. Ahora que los pequeños ya no lo son tanto pensó que era el momento de emprender su propio negocio. Nada que ver con la farmacia, sino con cumplir un sueño. Bego es una lectora empedernida. No solo devora las creaciones de otros autores sino que también disfruta poniéndose en el folio (o la pantalla) en blanco y escribiendo. De hecho tiene una página en Facebook llamada Relatos para ratos en la que publica sus textos. Tiene 13.000 seguidores. Su sueño siempre había sido tener una librería y este verano, por fin, lo cumplió.

El 31 de julio abrió Mi mamá me mima en el número 10 de la rúa Velázquez de A Rúa de Valdeorras. El local es de su propiedad pero siempre lo había tenido alquilado. En los últimos tiempos estaba vacío, así que no tenía excusa. Eligió Mi mamá me mima para el nombre por razones sentimentales. «Como mi madre falleció, le puse el nombre en homenaje a ella», cuenta. Y, además, es una frase vinculada al imaginario colectivo que suele traer buenos recuerdos, «porque es la primera frase con la que todos empezamos a leer cuando éramos niños».

En Mi mamá me mima se pueden encontrar las últimas novedades editoriales y también consiguen cualquier título publicado que el cliente quiera. Además cuentan con material escolar así como con libros de texto, que son precisamente los que en estos días copan la mayor parte de las horas de trabajo que Bego pasa en el negocio. También tiene plastificadora, encuadernadora y fotocopiadora. Y vende revistas y prensa. Al fondo del local hay un pequeño rincón, con un reloj antiguo y un sofá en el que puede sentarse el cliente mientras ojea los libros de segunda mano que también forman parte de la oferta de la tienda. Y hay hasta juguetes, dirigidos a recién nacidos y con propuestas para poder jugar en familia.

La librería todavía no ha cumplido su primer mes y medio de vida, pero Bellett está encantada con la acogida. «A mí me encanta A Rúa, conozco a mucha gente aquí a la que le tengo mucho cariño y es recíproco», dice. Así que los que antes eran amigos o conocidos ahora se han convertido también sus clientes, que saben que en Mi mamá me mima encontrarán el libro que buscan.