En el recinto de O Aguillón estarán instaladas las casetas de una docena de bodegas de la D.O. Valdeorras
29 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Del 11 al 13 de agosto • O Aguillón de A Rúa • El Concello de A Rúa de Valdeorras ultima una nueva edición de la Bacofesta, la celebración que aúna la puesta en valor del pasado romano de la localidad con la exaltación de los vinos amparados por la denominación de origen Valdeorras.
La programación arrancará el viernes 11 por la tarde. «Queremos recuperar o encontro na ponte da Cigarrosa», remarcó el edil encargado de la organización de la Bacofesta, Vicente Solarat, en la presentación, acompañado de la alcaldesa, María González Albert. Se refería a la entrega de un doblón que se escenifica con los vecinos de Petín en el puente que separa ambas localidades. Después la comitiva camina hasta O Aguillón, bordeando el embalse de Santo Estevo, para llegar al recinto donde se desarrollan el resto de actividades. Allí está previsto colocar de nuevo un campamento romano, una iniciativa que se llevó a cabo en el 2016. «Estamos falando con xente do Arde Lucus para contar con parte da lexión e tamén con xente de Cacabelos», apuntaba Solarat.
Además de los puestos de las bodegas —desde el gobierno local calculan que serán sobre una docena, aunque todavía está por cerrar el número final— habrá otros de comida y artesanía con todo tipo de trabajos.
El programa de apertura de la feria se complementará con actuaciones musicales. El viernes tocará Cherry & The Ladies, el sábado actuará Soul Teller, el grupo de Miguel A. Julián, y el domingo será el turno de Os Bregadiers y la banda de percusión Latexo.
A la entrada del recinto se podrán comprar los catavinos y las degustaciones.