A Rúa de Valdeorras quiere crear viviendas sociales en edificios públicos sin uso

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

Las viviendas están junto a la N-120 a su paso por A Rúa de Valdeorras
Las viviendas están junto a la N-120 a su paso por A Rúa de Valdeorras Lolita Vázquez

El Concello negocia la desafectación de pisos propiedad de la Xunta y el Ministerio de Transportes junto a la N-120

09 mar 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

El Concello de A Rúa de Valdeorras trabaja en la cesión de varias viviendas propiedad de otras administraciones para poder usarlas para fines sociales. Así lo corroboró el alcalde, Álvaro Fernández, en el pleno del pasado lunes, en respuesta a una pregunta del socialista Luis Fernández Gudiña. El regidor explicó que ya hay varios inmuebles desafectados en el grupo Manuel Respino, las conocidas como viviendas de los maestros; y que está en negociaciones con la Xunta en relación a uno de los edificios que hay al pie de la N-120, donde están los depósitos de salmuera y otra maquinaria del servicio de conservación de carreteras. «Estiveron aquí responsables da Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) e ensináronnos os pisos. Interésalles desafectalos, salvo os que usan eles no primeiro andar para oficinas. A segunda e a terceira planta si que as cederían», explicó el alcalde.

El socialista Luis Fernández apuntó entonces que en el edificio que hay justo al lado de ese también podría darse la desafectación de varios pisos, en ese caso propiedad del Ministerio de Transportes. Gudiña explicó que en marzo del 2019 (siendo él todavía alcalde) habían pedido al Gobierno su cesión. «Insistiremos, porque non contestaron nada», respondió entonces el actual regidor, que dijo no conocer tal trámite. En todo caso, Gudiña apuntó que desde el Ministerio le habían dicho que se trata de seis viviendas y que el tema está en estudio. Sería preciso, dijo, hacer un acceso directo.

El pasado mes de noviembre, Fernández mantuvo un encuentro con la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, para interesarse por las posibles líneas de ayuda para poner a punto esas viviendas.

La gestión del cine

En la sesión también se habló de la privatización de la gestión del cine Avenida, tema por el que se interesó la nacionalista María Albert. El edil de Cultura, Vicente Solarat, explicó que, tras la jubilación de la persona que se encargaba de las proyecciones, se amplió el contrato que había con Baños Films para la gestión de las películas. Ahora contrata al operador de cámara, que es también la persona que se encarga de la venta de entradas en taquilla y de limpiar las instalaciones entre funciones. El contrato menor inicial era de 250 euros más IVA, a los que ahora se suman otros 600. En todo caso, Solarat incidió en que este contrato (vigente hasta mediados de junio) solo afecta a las proyecciones de cine. «Para todo lo demás, como charlas, conciertos o teatro, me estoy ocupando yo. Si hay teatro estoy para la carga y la descarga de material, para la apertura y para el cierre, y para la taquilla... Y nos lo tendremos que plantear, porque no doy para más», destacó.

Solarat avanzó (después de que la oposición afeara la falta de programa en entroido) que en 15 días tendrá una reunión con los concejales para diseñar el programa de ocio, cultura y fiestas para los próximos meses ante la «nueva dinámica sanitaria».