José Carlos López, poeta: «Os meus libros están dedicados á miña filla»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

López, con una copia de «El olor de las sombras»
López, con una copia de «El olor de las sombras» CARLOS CORTÉS

El autor de Monforte presenta su segundo poemario en A Rúa de Valdeorras, localidad en la que trabaja como guardia civil

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Carlos López Valcárcel (Monforte, 1971) era todavía un adolescente cuando comenzó a escribir poesía. «Era algo para min, non lle daba valor literario», cuenta. Hasta que hace cinco años, a raíz del nacimiento de su hija Martina, Carlos decidió hacer una recopilación de todo aquello que había escrito a lo largo de su vida. «A idea era facer unha recompilación para ela, para poder darllos algún día e que non se perdera», señala. Y fue entonces cuando gente de su entorno le hizo ver que sus versos podían interesar a otras personas. Surgió así la idea de publicarlos, para que los poemas que López escribió a lo largo de su vida pasaran a ser patrimonio de lectura de todo aquel que quiera conocer su obra. Su primer poemario fue Humanidades Desnudas, publicado en el 2019, y ahora acaba de ver la luz El olor de las sombras. «Os dous libros están dedicados á miña filla», remarca.

Martina no faltará, al menos por boca de su padre, en la presentación de El olor de las sombras, prevista para esta tarde (20.15 horas) en la biblioteca municipal de A Rúa de Valdeorras, la localidad en la que trabaja desde hace tres años. El poeta es guardia civil, ahora destinado en el cuartel valdeorrés. «Ese é o meu traballo, a poesía non ten nada que ver, é unha afección», relata, a la que le sigue dedicando muchas horas. No solo como autor, sino también como lector. Cuenta que le gusta leer a los clásicos y también disfruta descubriendo a nuevos autores, creadores actuales de temáticas y métricas más vanguardistas. «Leo a moitos e leo de todo», resume.

Sobre El olor de las sombras, López explica que se trata (al igual que su primera obra) de una recopilación poemas sueltos, que no guardan relación entre sí y que tienen distintas temáticas: «social, intimista, un pouco de todo». Una manera de descubrir lo que pasa por la cabeza y el corazón del guardia civil.