A Rúa participa el domingo en la «Alfombra Mundial del Xacobeo»

La Voz O BARCO

A RÚA

La alfombra se hará en la praza César Conti
La alfombra se hará en la praza César Conti LOLITA VAZQUEZ

Los vecinos de Santo Estevo están preparando los materiales para su alfombra de sal pintado de colores

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo, el que debería ser el Día Grande del Xacobeo 2020 en Compostela, más de 250 localidades de todo el mundo amanecerán con una alfombra conmemorativa de la fecha. Son 250 municipios que forman parte de la comisión gestora de entidades alfombristas de Camino de Santiago, que han elegido un diseño de Miguel Ángel Laguna Villalobos para dar forma a una creación efímera. Entre ellos está A Rúa de Valdeorras.

Los vecinos de la parroquia de Santo Estevo llevan días tiñendo la sal que usarán en su creación, en la que también usarán algún elemento vegetal verde. Para evitar aglomeraciones con motivo de la pandemia, están trabajando en grupos pequeños y separados. En la madrugada del domingo, sobre las cuatro, un grupo de 12 o 15 personas comenzarán a dar forma a su alfombra, en la que incluirán una referencia a los 157 kilómetros que separan al peregrino de la Catedral.

El objetivo es que sobre las ocho de la mañana del domingo, la creación pueda ser admirada por todos aquellos que quieran pasar por la plaza César Conti, de A Rúa Vella. La asociación de vecinos eligió ese lugar por ser parte del trazado del Camiño de Inverno, al que llegan los caminantes procedentes de Vilamartín antes de cruzar la localidad y abandonar Valdeorras para entrar en Quiroga.