En Ourense, O Barco, Barbadás, O Carballiño y Avión hace falta estar vacunado para acceder al interior de la hostelería

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

A RÚA

En el cribado de O Carballiño se detectaron 15 casos positivos
En el cribado de O Carballiño se detectaron 15 casos positivos AGOSTIÑO IGLESIAS

Las nuevas medidas en vigor permiten también el acceso con prueba negativa o documentando que se ha pasado la enfermedad

21 jul 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

Los 178 casos activos de coronavirus en O Barco de Valdeorras suponen una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Una cifra disparada que ha llevado al comité clínico que asesora a la Xunta a subir la localidad a nivel máximo de restricciones, que entrarán en vigor en la medianoche del sábado. A partir de ese momento, se reduce el aforo de la hostelería (que no cerrará) al 30 % en el interior y al 50 % en la terraza. Eso sí, para poder acceder al interior de los locales, los clientes deberán presentar el pasaporte de vacunación, una prueba diagnóstica (PCR o test de antígenos o saliva) que confirme que es negativo (de las 72 horas previas) o un documento que avale que han pasado el covid. En el caso de los menores de 12 años, no deberán acreditar nada, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. O Barco será el único concello de Ourense en nivel máximo, que a partir de ahora no incluye el cierre perimetral.

Ourense, Barbadás y O Carballiño siguen en nivel alto, al que se suma Avión. En este caso, los aforos serán del 50 % el interior (hasta ahora estaba cerrado) y el 50 % en exterior. También aquí será preciso presentar vacunación, prueba negativa o contagio pasado antes de poder entrar al interior.

En los cinco ayuntamientos seguirá cerrado el ocio nocturno. Y cuando cierre la hostelería, a la una de la madrugada, entrará en vigor la prohibición de estar con no convivientes, tanto en el ámbito público como privado. No hay toque de queda, pero sí se restringe estar con personas con las que no se viva.