Dirigen, entrevistan, ruedan y editan... y todavía están en el instituto

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

A RÚA

Carmen Díaz con sus alumnas: Patricia Nogueira, Alexia Fernández, Antía González, Alexia Gómez, Uxía Bateiro, Paula Pérez y Valentina Berenguer. Falta Itzíar Pérez.
Carmen Díaz con sus alumnas: Patricia Nogueira, Alexia Fernández, Antía González, Alexia Gómez, Uxía Bateiro, Paula Pérez y Valentina Berenguer. Falta Itzíar Pérez. LOLITA VAZQUEZ

Ocho alumnas del IES Cosme López de A Rúa presentan dos cortos documentales

25 mar 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Son nativas digitales. El móvil es parte de su vida y las aplicaciones de vídeo su entretenimiento favorito. Así que para ellas ponerse delante de la cámara, o detrás, no tiene secretos. Por eso, estando todavía en el instituto, han sido capaces de sacar adelante dos cortos. Sí, dos, y en apenas medio curso, porque lo hicieron el pasado (y el estado de alarma obligó a dejar de grabar). Son las ocho alumnas de Coeducación para o século XXI, que impartía Carmen Díaz Rifón, en el IES Cosme López de A Rúa de Valdeorras. El proyecto nació para un concurso de la Xunta y tenía como objetivo hablar de igualdad. Todo en siete minutos. «Fixérono nun marco histórico, desde a perspectiva de como foi representada a muller na pintura e na escultura», explica Díaz. Para ello, y valiéndose de un croma, consiguieron viajar al Louvre para que Patricia Nogueira se convirtiera en La Gioconda, al Moma de Nueva York, y a Roma. Ellas no solo emulan a las obras de arte, sino que les ponen voz a las mujeres en ellas representadas. Les gustó la experiencia, así que después idearon, con motivo del 8M, una serie de entrevistas a mujeres en las que hablan desde una manejadora de bueyes a una centenaria, pasando por una artista y la gerente del hospital comarcal de Valdeorras. Se quedaron en el tintero (por el estado de alarma) una futbolista y una camionera. Hoy jueves 25 de marzo, a las 20.00 horas, estrenan los dos documentales Igualarte y Elas responden en Valdeorras en el centro cultural Avenida.