Vinos, licores, ginebras, mojitos... en Valdeorras se elabora de todo

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO

A RÚA

Cecilia Fernández en su tienda de vinos en A Rúa de Valdeorras
Cecilia Fernández en su tienda de vinos en A Rúa de Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

Cecilia Fernández tiene una amplia selección en su tienda de A Rúa

25 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vinos blancos, tintos, tostados, dulces y espumosos; licores de todo tipo y hasta ginebras. La oferta de bebidas de calidad elaboradas en Valdeorras no deja de crecer. ¿Cuáles elegir? La enóloga Cecilia Fernández ayuda a encontrar la respuesta. En su asesoría y tienda de vinos situada en A Rúa, Fernández tiene una gran variedad de vinos de la zona. «Estaremos no 90 % de adegas representadas pola D.O. Valdeorras», explica. En su catálogo, botellas con «prezos moi variopintos, con viños de prezos de 6 euros ata 55, que é o máis custoso de todos. Godellos, brancos, mencías, garnachas, sousón, brancellao... Todo tipo de variedades. Hai viños espumosos, doces, algún tostado...».

Ella sabe mucho de vinos y sus clientes lo saben. Por eso son muchos los que se dejan asesorar sobre qué llevarse. «Algún pide viño en concreto, pero outros piden selección. Eu pregúntolle os gustos, se lle gustan máis frescos, con máis corpo, se os tintos lles gustan con madeira ou non... E segundo iso e o prezo que me indican, fago a selección», explica. Y eso sirve tanto para los clientes que se acercan a la tienda en la calle Campo Grande de A Rúa como los que contactan con ella por teléfono o Internet. Porque uno puede llevarse la caja con su selección de vinos al salir por la puerta, o que se la envíen (o mandársela a un tercero) a casa o a cualquier otro sitio. «Os envíos son gratuitos a partir de seis botellas», señala Cecilia Fernández. En caso de que la compra sea menor, cobran los portes.

Pero no solo hablamos de vino. En la tienda hay «unha serie de licores interesantes, todos elaborados na comarca, desde orujo branco, licor café, licor de herbas, cremas de orujo, cremas de café... Hai un produto moi interesante que é o licor café picante, licor de laranxa, de limón, incluso ginegras e mojitos... que se fan cantidade de cousas na comarca», añade Fernández.

Y hay más. En el establecimiento también se pueden encontrar todo tipo de accesorios para el vino, como sacacorchos (también eléctricos, que últimamente se venden mucho, según Fernández), enfriadores y distintos aparatos para servir el vino.

Los que no puedan pasarse físicamente por la tienda, pueden contactar con Ceci en enologa@ceciliafernandez.gal.