«O PP debería pedir a dimisión do alcalde de Ourense, porque está na mesma situación que A Rúa», dice el BNG

La Voz O BARCO

A RÚA

LOLITA VÁZQUEZ

La portavoz nacionalista responde a la petición de los populares de que el alcalde se vaya por no haber aprobado la cuenta general de 2017

01 feb 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

El PP de A Rúa debería pedir la dimisión del alcalde de Ourense. Así lo entiende el BNG después de que el portavoz conservador, Avelino García Ferradal, reclamase que Luis Fernández Gudiña dejase el cargo por no tener aprobada la cuenta general de 2017. Si Fernández Gudiña debe dimitir, a criterio del PP, también debería hacerlo Jesús Vázquez, porque el Concello de Ourense está en la misma situación. 

La portavoz nacionalista, María Albert, se muestra «escandalizada» por el «nulo» conocimiento de la legislación mostrado por García Ferradal, ya que pidió a Gudiña que se someta a una cuestión de confianza. «Un alcalde só pode someterse a unha cuestión de confianza nos 3 primeiros anos de mandato e en ningún caso iría ligada á aprobación da Conta Xeral», señala Albert. Entiende la nacionalista que el «exabrupto» del PP es el inicio de la precampaña y entiende que con este gesto García Ferradal «quere defender o seu posto no Senado depois de non ter feito ningunha labor de oposición nestes 4 anos». Le acusa, además, de trabajar en negativo.

Revisión del Plan de Urbanismo

María González Albert ha avanzado (en una comparecencia acompañada del edil de su grupo Avelino Seco) que considera «capital iniciar los trámites para facer unha revisión integral do Plan de Urbanismo». Ha explicado que tras tres años de aplicación, se han detectado «importantes deficiencias». Dice estar preocupada por algunos problemas aparecidos en la aplicación del PXOM, «xa que poden dificultar actuacións importantes como o tan demandado novo centro de saúde».