Ourense sigue esperando a que se equipe el complejo de San Francisco

La Voz OURENSE / LA VOZ

A RÚA

MIGUEL VILLAR

Las cabeceras de comarcas y los concellos más poblados canalizan la oferta

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1997 se ponía en marcha la celebración del Día de las Bibliotecas, que hoy se conmemora. Una efemérides que en la ciudad llega, un año más, con la eterna espera para estrenar las instalaciones de San Francisco. La Biblioteca Nodal de Ourense hace años que está desbordada y el nuevo edificio lleva tiempo finalizado. «Só queda que o Goberno o dote de mobiliario, porque a parte informática xa se rematou, para que a Xunta poda tomar posesión das dependencias e proceder ao traslado», según manifestó ayer el alcalde, Jesús Vázquez.

En la provincia el servicio se presta desde bibliotecas repartidas por las cabeceras de comarca y un buen número de concellos. En la biblioteca municipal de Celanova hay un club de lectura para adultos y actividades para niños. El centro difunde sus iniciativas a través de correo electrónico, el grupo de Whatsapp municipal, prensa o redes sociales. «Hay joyas en esta biblioteca», explica su responsable, Elisa López. Algunas, de carácter científico procedentes de un donativo, las expondrán el próximo mes. Además, la villa cuenta con una espectacular biblioteca en el instituto de secundaria, con unos veinte mil volúmenes. La sala se ubica en el espacio que tenía el monasterio para su biblioteca. Abre tres tardes a la semana, además de en horario lectivo.

En O Barco de Valdeorras la biblioteca Florencio Delgado Gurriarán cuenta con dos plantas y un importante volumen de libros, por lo que no está prevista ninguna ampliación. Sí la hubo en lo referente a los contratos de las trabajadoras, con el fin de poder garantizar que la instalación esté abierta en horario de mañana y tarde. Además, se renovó el mobiliario. La de A Rúa de Valdeorras es probablemente la más activa en la comarca en cuanto a actividades de fomento de la lectura. Su responsable, Gema Fernández Vizcaya, aprovecha todas las efemérides vinculadas al mundo de los libros para organizar actividades que acerquen a la población hasta el servicio, en especial a los más pequeños de la casa. Compiten en actividades desde la biblioteca de Trives, situada en el edificio Santa Leonor, donde se programan numerosas actuaciones de cuentacuentos y teatro a lo largo del año dirigido al público infantil. En Viana do Bolo estrenan mañana su renovada instalación, a la que han sumado más de 400 libros nuevos (tanto para niños como para adultos) y que tendrá nuevo sistema de préstamo tras sumarse a la Rede de Bibliotecas de Galicia. En O Carballiño se va a acometer la reforma de las instalaciones, y está pendiente de incorporar personal.

Está información ha sido elaborada por M. Cobas, M. Rodríguez y X. M. Rodríguez.

Cuentacuentos, música, regalos y animación a la lectura para una jornada festiva

Que las bibliotecas aguarden mejores tiempos y más apoyo de la Xunta en lo referido a las líneas de ayuda para mobiliario, sistemas informáticos, personal y otros aspectos, no quiere decir que no apuesten por festejar el día con sus usuarios y vecinos. Así, en la de Celanova se celebra con una actividad dirigida a niños de entre tres y trece años: Maxia e libriños con Leo Leíño. Será al as 18.00 horas en la sala de O Cercado.

En A Rúa de Valdeorras han programado tres días de actos, que comenzaron ayer mismo. Hoy todos los que se acerquen a la instalación recibirán globos y marcapáginas, entre otros regalos. Además, habrá una sesión de cuentacuentos para los niños del primer ciclo de primaria. Mañana habrá otra sesión de cuentacuentos, para niños de segundo ciclo de primaria. En Viana el acto será mañana a las 19.00 horas, con una charla coloquio a cargo de profesores del colegio y el instituto.

En Trives han programado para el sábado a las 17.00 horas una sesión de cuentacuentos (para niños de 4 a 12 años) a cargo de Bandullo Azul, con la obra Filipa cos contos... Mar adiante!. En A Mezquita la celebración será el viernes a las 16.00 horas en el edificio multiusos. Ana Hermida hablará de la historia en femenino, en una actividad organizada por el Concello y la asociación Os Tres Reinos.

En el occidente ourensano conmemoran la fecha con el Contaconto ilustrado de Mulleres Galegas -12.15 horas en la Casa da Cultura de Ribadavia- y la sesión de música y cuentos de Luis Vallecillo en O Carballiño -18.00 horas-. Por su parte en Barbadás serán los escolares los destinatarios de la propuesta Barallando coa lingua.