El PP hace valer su mayoría en el Senado para denegar una oficina de extranjería en O Barco

La Voz O BARCO / LA VOZ

A RÚA

Antonio Cortés

No habrá petición al Ministerio de Interior para que puedan crearse un nuevo servicio permanente

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado, 1.200 personas pudieron renovar su DNI en O Barco y A Rúa de Valdeorras sin desplazarse, aprovechando las visitas de la Policía Nacional. Es un servicio puesto en marcha desde hace tiempo en colaboración con los ayuntamientos, que van dando cita a los interesados para que el día que vengan los agentes, puedan hacer el trámite. Sobre el papel vienen una vez al mes, pero la realidad señala que no es así. Hace dos meses que no vienen por O Barco, y todavía no hay fecha para la siguiente visita, por lo que un cartel avisa en la puerta del consistorio que al menos hasta mediados de abril no se darán nuevas citas. Además, solo sirve para tramitar el DNI, así que para el pasaporte o para renovar el permiso de residencia, los vecinos de Valdeorras tienen que acudir hasta Ponferrada o Monforte (las comisarías más próximas).

Esos fueron los argumentos esgrimidos por el senador socialista Luis García Mañá para reclamar la apertura de una oficina permanente de extranjería y DNI en Valdeorras. Pero de nada le sirvieron. El PP hizo valer su mayoría para rechazarla, y además con el senador valdeorrés, Avelino García Ferradal, defendiendo el no. Argumentó que con una oficina permanente en O Barco se anularían las visitas mensuales (cuando se hacen) a A Rúa, y eso «a muchos vecinos de Valdeorras probablemente no le guste». Además, aseguró que los 1.200 documentos tramitados en un año no justifican la apertura de una oficina permanente, y apeló a la sensatez y la sostenibilidad para argumentarlo. El PP apostó por una enmienda en la que pedía mejorar los procedimientos, pero sin pedir una oficina permanente. Eso sí, reconoció que «es posible que en la comarca de Valdeorras se llegue a necesitar una oficina de extranjería».

Sobre el hecho de que los agentes no hagan todas las visitas marcadas, García Ferradal lo achacó al cuerpo de seguridad. «Que no acudan no es culpa del Gobierno ni de Ministerio [de Interior], será culpa de la organización interna del departamento de Policía que lo manda», señaló.