Una sentencia anula los presupuestos del consorcio provincial de bomberos

La Voz OURENSE

A RÚA

Santi M. Amil

El juez concluye que la Diputación eludió la obligación de negociar con los trabajadores

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo revés judicial para el consorcio provincial de bomberos. Una sentencia del Juzgado contencioso-administrativo número dos de Ourense ha condenado a la Diputación ourensana por vulnerar el derecho a la libertad sindical y anula la aprobación de los presupuestos para el año 2017 del consorcio (que agrupa los parques de Verín, O Carballiño, Xinzo de Limia y A Rúa de Valdeorras).

El motivo concreto es que las previsiones económicas de la entidad para ese ejercicio no se negociaron previamente con los representantes de los trabajadores. La Diputación alegó que no era necesario al tratarse todos ellos de personal laboral, no funcionarios. El juez que vio el caso, José Andrés Verdeja, explica en su sentencia que la cuestión «plantea ciertas dudas de Derecho», pero acaba inclinándose por avalar las tesis del sindicato recurrente, la CIG. «Es cierto que en el consorcio únicamente hay personal laboral, pero no por ello debería quedar automáticamente excluido de la negociación dado que entiendo que el objeto de la misma es precisamente establecer una serie de condiciones de trabajo, movilidad y de incrementos salariales comunes a todo el personal al servicio de una Administración pública», dice el fallo, que obliga a la Diputación a convocar la mesa general antes de volver a aprobar los presupuestos del consorcio para el año 2017.

Desde la CIG celebraron la sentencia -contra la que cabe recurso- por ser un nuevo correctivo judicial sobre la gestión de la entidad. Recientemente, también a raíz de un recurso de ese sindicato, se ponía en peligro la privatización del consorcio al anular el pliego de condiciones del mismo.