Una exposición sobre Florencio Delgado abre los actos navideños de A Rúa

La Voz

A RÚA

LOLITA VÁZQUEZ

La cabalgata cerrará el programa el 5 de enero

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Rúa de Valdeorras ya tiene lista su programación navideña, que tendrá a los más pequeños de la casa como principales protagonistas, pero que reservará actividades para toda la familia. Precisamente para todas las edades es la exposición «As Letras de Florencio», dentro de los actos organizados para lograr un Día das Letras para el poeta de Córgomo Florencio Delgado Gurriarán, que podrá verse desde el día 16 en el centro cultural Avenida. La inauguración será a las ocho de la tarde, y con ella se inicia también el cartel de ocio de Navidad. 

El 17 será el turno del teatro. El grupo local A Ruada pondrá en escena «Unha de romanos». Será a las seis en el centro cultural Avenida. En el mismo lugar y a la misma hora, pero el día 22, la obra elegida para la cita teatral es «Cincenta». Ese mismo viernes comenzará el torneo de tenis, que se prologará hasta el 30.

El día 23 habrá un mercadillo navideño en la praza Doutor Vila, con los puestos abiertos desde las once de la mañana hasta las diez de la noche. Una oportunidad para hacerse con los regalos. El día de Nochebuena por la mañana será la carrera de navidad, que saldrá desde la estación a las once. Una oportunidad para ir abriendo boca hacia la cena, e intentar quemar calorías ya por adelantado.

Cerrando el año, el sábado 30 a mediodía será la Festa da Empanada de Costrelas en la praza de San Roque en A Rúa Vella. Una oportunidad para degustar esa comida típica del lugar, así como sopas de ajo, entre otras viandas.

Ya en 2018, las tardes de los días 3 y 4 el epicentro de la vida ruesa para los niños estará en el pabellón, con el parque de hinchables que estará abierto de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Cerrando el programa navideño, el día 5 llegarán los Reyes Magos para la tradicional cabalgata, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán el casco urbano repartiendo caramelos.

El codillo, el 27 de enero

Fuera de la programación navideña, el Concello de A Rúa ya ha anunciado la fecha de la Festa do Codillo. Será el sábado 27 a las 14.30 horas en el pabellón. La comida a base de cocido tendrá como preambulo el homenaje que se rendirá a las doce del mediodía, a una persona cuya identidad todavía no se ha dado a conocer.