El PP de A Rúa rechaza que el alcalde cobre 425 euros más por los trienios de docente

La Voz O BARCO / LA VOZ

A RÚA

Luis Fernández Gudiña es alcalde desde junio, tras la dimisión de Maria G. Albert
Luis Fernández Gudiña es alcalde desde junio, tras la dimisión de Maria G. Albert MIGUEL VILLAR

El regidor valdeorrés comenzó a percibir salario de las arcas municipales en septiembre

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las elecciones municipales de 2015, el pleno de A Rúa de Valdeorras el salario para la alcaldesa, María González Albert, de 30.967,72 euros brutos. Es una cifra similar a la que venían cobrando sus antecesores. Y la idea era que el salario se mantuviera durante toda la legislatura pese a que estaba previsto el cambio de alcalde al cumplirse los dos años, tal y como sucedió el pasado mes de julio. El socialista Luis Fernández Gudiña era elegido regidor tras la dimisión de Albert. Y a pesar de que había salario estipulado, Fernández Gudiña no empezó a cobrar de las arcas municipales hasta el mes de septiembre. Eso sí, lo hizo en una cantidad superior a la inicialmente estipulada, al aplicar los 425 euros en concepto de trienios que venía cobrando en su puesto como funcionario en educación. Un informe jurídico avala el aumento en sus ingresos, que no tuvo que ser ratificado por el pleno. De hecho, tanto PP como BNG se enteraron de la decisión en una junta de portavoces.

Pero la cosa no queda ahí. Al menos no políticamente. El pleno del próximo lunes debatirá la cuestión, a través de una moción presentada por el grupo de la oposición. Quieren que el regidor dé las explicaciones oportunas sobre el cobro de los trienios, y van más allá porque intentarán que no los cobre el próximo año. Esa cuestión no se aprobará ahora, sino que deberá incluirse en los presupuestos del próximo año, al haber que ampliar la partida relativa a sueldo. En el caso de este año, hay fondos en la que ya estaba debido al dinero que no cobró Gudiña (ni nadie) en los meses de julio y agosto. No se aprobará ahora, pero se debatirá. El PP quiere «debater entre os grupos municipais a conveniencia de que este gasto se reflexe nos vindeiros presupostos».

Problemas en A Lastra

El pleno también debatirá una moción del PP reclamando la construcción de un vial de acceso al barrio de A Lastra. Destaca el grupo de la oposición que los vecinos de los bloques más altos apenas pueden llegar en coche, lo que dificulta la posibilidad de que pase una ambulancia.

En la sesión también se incluye una moción del BNG en contra de la violencia de género, y la aprobación de los festivos locales para el próximo año.